Brasil adopta generación distribuída de energía solar con apoyo de empresas chinas

Sin categoría

BRASILIA, 10 ago (Xinhua) — La energía solar fotovoltaica ha tenido un acelerado crecimiento en Brasil durante los últimos cinco años, en especial debido al desarrollo del mercado de energía distribuida, con una fuerte presencia de empresas chinas, ofreciendo equipamientos, tecnología y soluciones,
A diferencia de la generación centralizada, que implica proyectos más complejos y de mayor inversión, la generación distribuida, como aquella que las familias pueden poner en el tejado, es de naturaleza renovable, por lo que ayudará a Brasil a mantener el equilibrio ambiental en su matriz energética, tomando en cuenta que más del 80 por ciento de la energía eléctrica brasileña es limpia.
En términos de capacidad instalada, la fuente solar es la tercera en la producción de energía eléctrica en el país sudamericano, con 8,4 por ciento, detrás de la hidroeléctrica y la eólica, por eso la previsión es que a fines de 2023 la energía solar supere a la eólica y sea la segunda fuente energética brasileña.
Guilherme Chrispim, presidente de la Asociación Brasileña de Generación Distribuida (ABGD), explicó a Xinhua que Brasil cuenta actualmente con 12 gigavatios (GW) de potencia instalada en generación distribuida.
“La mayoría de los proyectos, el 85 por ciento, son personas, pequeños negocios, industrias, pequeños productores agrícolas que producen y consumen para sí mismos. Esta es una tendencia irreversible”, señaló.
Con un crecimiento de 55 veces desde 2017, la generación distribuida tiene un gran potencial de desarrollo, a partir de la sanción en enero de este año del Marco Legal para la Micro y Minigeneración Distribuida, que dio mayor seguridad jurídica al sector.
“Aún es un mercado muy nuevo, con mucho margen tanto para el crecimiento como para el desarrollo de nuevas tecnologías”, consideró Chrispim, quien estima que la potencia instalada debería alcanzar al menos 40 GW hacia 2030.
Asimismo, aseguró que más del 80 por ciento de las empresas proveedoras de equipamientos son de origen chino.
“Conseguimos estas cifras porque tenemos buenos proveedores chinos que nos apoyan para conseguirlo. Huawei es una, pero hay otras empresas chinas con productos de calidad. En el caso de la fuente solar fotovoltaica, en Brasil, todo esto no se hubiera producido si no contaramos con el suministro de China”, afirmó.
A lo que se refiere Chrispim es a una iniciativa conjunta con Huawei, donde la ABGD visitó más de 50 ciudades con un camión móvil equipado de un salón de clases para ofrecer cursos de calificación y una casa de demostración con cocina y lavandería, alimentada por un sistema de microgeneración, con el propósito de cualificar a los profesionales y fomentar iniciativas empresariales con energías renovables.
El ingeniero Nelson Stanisci, Gerente de Soluciones de la división Digital Power de Huawei, dijo a Xinhua que un atractivo para los consumidores es el incentivo económico, pero además muchos buscan la sostenibilidad, para contribuir a un sistema energético más renovable.
En la división Digital Power de Huawei, el producto estrella es el inversor fotovoltaico, un convertidor que transforma la energía de corriente continua procedente del generador fotovoltaico en corriente alterna; además de otros productos como baterías y accesorios.
“El inversor fotovoltaico es el cerebro de la central eléctrica, desde el sistema residencial hasta el sistema de generación centralizado de los grandes proyectos”, explicó.
Según Stanisci, se pueden implementar proyectos residenciales con una amortización de cuatro a cinco años, una inversión muy atractiva para un sistema que tiene el potencial de durar más de 20 años.
“En Brasil tenemos una gran ventaja tanto por el recurso solar, como por la disponibilidad de área, y por estar cerca del Ecuador, también una condición favorable. Creo que estamos en el buen camino y el crecimiento de la energía solar no tiene vuelta atrás, será muy disruptivo”, enfatizó. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *