Brasil alcanza el mayor nivel de trasplantes de órganos en cuatro años

Sin categoría

RÍO DE JANEIRO, 04 dic (Xinhua) — El número de trasplantes de órganos realizados en Brasil entre enero y septiembre de este año creció un 12 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022 y se situó en el nivel más alto en cuatro años, pero aún no ha alcanzado el registrado en 2019, antes de que comenzara la pandemia deCOVID-19, informó hoy la Asociación Brasileña de Trasplante de Órganos (ABTO).
En los nueve primeros meses de 2023 hubo 6.559 trasplantes, frente a los 5.855 de 2022. En 2019, el país tuvo 6.722 órganos trasplantados en el período, incluyendo corazón, hígado, intestino, páncreas, pulmón, riñón y multivisceral.
“Aunque haya habido algunos retrocesos, la situación de la donación y el trasplante parece prometedora y estamos cerca de las metas establecidas para los próximos seis años”, aseguró la ABTO.
Según el documento, ya se ha alcanzado la mayor parte de los objetivos de trasplantes del año. De enero a septiembre, la tasa de donantes fue de 19,6 pmp (por millón de personas), un nivel que cumple la proyección de la organización para el año y supera la tasa registrada en 2019. El objetivo de la organización es que el indicador alcance los 30 donantes pmp en 2028.
Los indicadores de trasplantes de riñón, hígado y corazón, que en conjunto representan el 97% de todos los procedimientos, fueron elevados, siendo la tasa de trasplantes de hígado (11,4 pmp) la más alta de la historia.
En cuanto a los trasplantes de corazón (2,1 pmp), “hay que señalar que la tasa de pacientes en lista de espera y que entran en ella es muy inferior a la necesidad estimada de trasplantes (8 pmp)”, dice el informe. “Algunas posibilidades podrían ser la menor derivación de pacientes a centros de trasplante o la derivación tardía”.
Los únicos órganos que aún no han alcanzado el volumen de trasplantes previsto han sido los pulmones y el páncreas, que también se han situado por debajo de las tasas del año anterior.
“Los trasplantes de pulmón se realizan en pocos centros, en sólo tres estados. Mientras tanto, el número de trasplantes de páncreas, que no es vital, ha descendido en muchos países, a pesar de los excelentes resultados”, señala el texto introductorio del documento, firmado por el doctor Valter Duro García.
El informe, que elabora la ABTO desde 1997, también llama la atención sobre la diferencia de casi el 20 por ciento entre los donantes reales (19,6 pmp) y los que realmente recibieron órganos trasplantados (15,9 pmp).
La discrepancia, según García, “quizá pueda explicarse en parte porque los órganos se envían a otros estados y no se utilizan en su destino por diversas razones, como los largos tiempos de isquemia fría y los problemas de almacenamiento o extracción de órganos”. También hay casos en los que se descubre alguna contraindicación tras la cirugía para extraer los órganos, lo que impide completar el trasplante.
El número de pacientes en lista de espera para recibir un órgano también va en aumento: en septiembre, alrededor de 60.000 personas esperaban en la cola en Brasil. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *