Brasil anuncia creación de sistema nacional para reducir la emisión de gases contaminantes

Sin categoría

RÍO DE JANEIRO, 20 may (Xinhua) — El Gobierno brasileño anunció hoy la creación del Sistema Nacional para la Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (Sinare), dentro del plan para regular el mercado bajo en carbono en el país, anunciaron fuentes oficiales.
En un decreto publicado hoy, quedaron establecidos los procedimientos para la elaboración de planes sectoriales de mitigación del cambio climático para los distintos sectores de la economía, entre los que destaca la creación del Sinare, para reducir las emisiones de gases contaminantes.
El Sinare pretende ser un “centro único de registro de emisiones, remociones, reducciones y compensaciones de gases de efecto invernadero y actos de comercio, transferencias, transacciones y retiro de créditos certificados de reducción de emisiones”, el cual, por decreto, deberá contar con mecanismos de integración con el mercado internacional regulado.
El Ministerio de Economía y el de Medio Ambiente serán los responsables de elaborar las normas sobre registro, estándares de certificación, acreditación de certificadoras y centros de custodia y la implementación, operación y gestión del Sinare.
El Sinare forma parte de un decreto con el que el Brasil quiere establecer metas graduales, mensurables y verificables de reducción de emisiones, considerando las especificidades de los agentes sectoriales y teniendo en cuenta, entre otros criterios, los niveles de emisión de gases.
Desde hoy, todos los sectores involucrados tienen un plazo de 180 días para sugerir “propuestas para el establecimiento de curvas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, considerado el objetivo de largo plazo de la neutralidad climática”. El plazo podrá prorrogarse por igual período.
Dichos planes deben ser analizados por un comité interministerial que se ocupa del cambio climático y del crecimiento verde. Fin