Brasil buscará cerrar acuerdo Mercosur-UE en próximos días, afirma Lula

Sin categoría

RÍO DE JANEIRO, 21 nov (Xinhua) — El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy martes que buscará cerrar el acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea antes de que termine su presidencia en el bloque sudamericano, la cual concluye el próximo 7 de diciembre.
En su programa semanal “Conversación con el Presidente”, Lula dijo que habló el lunes con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y le expresó su voluntad “de cerrar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea durante mi presidencia del bloque”, formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
“Ayer llamé a Ursula von der Leyen (…) Le presenté los puntos importantes y espero que podamos cerrar el acuerdo pronto”, señaló el mandatario, por lo que espera reunirse con la dirigente europea durante la COP 28 en Dubai para recibir una respuesta a las demandas brasileñas, conferencia que comienza el día 30 de noviembre.
El Mercosur celebrará una cumbre en Río de Janeiro los días 6 y 7 de diciembre, días antes de la investidura del presidente electo de Argentina, Javier Milei, quien se ha manifestado en contra de la permanencia de su país en el Mercosur.
El acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea se negocia desde hace más de tres décadas; en 2019, ambos bloques anunciaron un acuerdo, aunque debe ser ratificado por los 31 países involucrados, pero está encontrando resistencia en algunos parlamentos. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *