Brasil combatirá sin tregua delitos ambientales, promete Lula

Sin categoría

RIO DE JANEIRO, 16 nov (Xinhua) — El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, prometió hoy miércoles “combatir sin tregua” los delitos ambientales en el país, así como reforzar los organismos de aplicación de la ley y los sistemas de vigilancia ambiental.
La oficina de prensa del presidente electo informó que Lula participó en la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se celebra en Egipto, donde reiteró que la defensa del medio ambiente será una de las banderas de su Gobierno.
“No podemos seguir prometiendo y no cumplir, porque seremos víctimas de nosotros mismos”, dijo Lula, recordando los compromisos adquiridos en la COP15 de Copenhague en 2009.
En esa ocasión, los países más ricos se comprometieron a destinar, a partir de 2020, 100.000 millones de dólares al año para ayudar a los países menos desarrollados a afrontar el cambio climático.
“Mi vuelta es también para cobrar lo prometido”, comentó quien fuera presidente de Brasil entre 2003 y 2010.
Lula también resaltó la importancia que tienen los pueblos indígenas en la defensa de la Amazonía, la mayor selva del mundo.
“Estos delitos afectan principalmente a los pueblos indígenas. Por eso vamos a crear el Ministerio de los Pueblos Originarios, para que ellos mismos puedan presentar propuestas de gobierno que les garanticen la paz y la supervivencia. Ellos serán los primeros socios, agentes y beneficiarios de un modelo de desarrollo local”, comentó.
Lula destacó las inversiones en la transición energética de Brasil hacia fuentes eólicas y solares, biocombustibles y también hacia la producción de hidrógeno verde, un combustible 100 por ciento renovable que ha despertado gran interés en el mundo y del que Brasil aspira a ser el mayor productor mundial.
Lula dejó claro que su Gobierno tendrá un posicionamiento internacional activo. “Quiero decir que Brasil está de vuelta para restablecer los lazos con el mundo, para ayudar a combatir el hambre en el mundo nuevamente y para cooperar con los países más pobres, especialmente en África y América Latina”, dijo.
El presidente electo de Brasil volvió a defender la urgente necesidad de mecanismos financieros para remediar las pérdidas y los daños causados por el cambio climático.
“No podemos posponer este debate. No podemos seguir en esta carrera hacia el abismo”, subrayó. Fin