Brasil espera atraer inversores extranjeros interesados en la energía verde durante la COP27

Sin categoría

RÍO DE JANEIRO, 8 nov (Xinhua) — Brasil espera atraer inversores extranjeros interesados en la energía verde, generada de forma 100 por ciento renovable, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se celebra estos días en Egipto.
La delegación brasileña, compuesta por representantes del Gobierno y de la sociedad civil, quiere resaltar el papel que tiene el país en la lucha contra el cambio climático y el liderazgo que puede ejercer a nivel mundial sobre aspectos medioambientales.
En una entrevista radiofónica, el ministro brasileño de Medio Ambiente, Joaquim Leite, afirmó que la COP27 es una buena oportunidad para atraer inversores extranjeros interesados en explorar todo este potencial que ofrece Brasil.
“Por sus características naturales y económicas, Brasil tiene potencial en este sector”, dijo el ministro. Según el funcionario, el principal objetivo en la COP27 será “llevarles el Brasil de las energías verdes”, traer “financiamiento climático y acelerar toda esta economía verde junto al sector privado”.
“Lo que queremos es que el sector privado amplíe una nueva economía verde, neutral en emisiones hasta 2050”, dijo Leite, para quien el potencial energético brasileño para la generación de energía en tierra firme, con plantas eólicas, solares y de biomasa, es de 100 GW.
“Para entender el tamaño de este potencial, Brasil produce actualmente 180 GW. Es un volumen muy expresivo de energías renovables y limpias que podemos transformar en hidrógeno verde y amoníaco verde para la exportación”, comentó el ministro en referencia a estos combustibles que, por no ser nocivos al medio ambiente, vienen despertando un interés creciente en el extranjero.
Leite también resaltó que entre los potenciales que ofrece Brasil, hay los parques eólicos offshore, aerogeneradores que se pueden instalar en el mar.
“Hay un potencial de 700 GW. Esto corresponde a lo que sería generado por 50 usinas de Itaipú. Brasil es el país de las energías verdes y podrá suministrarlas a todo el mundo”, afirmó.
La hidroeléctrica de Itaipú, que dividen Brasil y Paraguay, es líder mundial en la producción de energía limpia y renovable.
El responsable de Medio Ambiente de Brasil también explicó que los beneficios para el país van más allá e involucran a toda una cadena de suministro e industrias que, al instalarse en el territorio nacional, podrán aprovechar esta energía “verde y barata”.
“Ese es el gran diferencial de Brasil, y esta será la COP de la energía verde brasileña”, dijo. Tal como la eólica y la solar, también se considera renovable la energía que se genera a partir de biomasa, cuando a partir de la basura del campo y/o de las ciudades.
Para Leite, la matriz energética brasileña se destaca con una tasa renovable del 84 por ciento, muy superior a la media mundial del 27 por ciento.
Los paneles solares y eólicos batieron récords de producción en 2022, con 14 GW y 22 GW respectivamente. “Juntas, estas dos fuentes son suficientes para proporcionar energía limpia a más de 40 millones de brasileños”, concluyó. Fin