Brasil lamenta falta de unidad para resolver conflicto en Oriente Medio y exige a la ONU hacer más para la paz

Sin categoría

RÍO DE JANEIRO, 29 nov (Xinhua) — El Gobierno brasileño criticó hoy la falta de unidad de la comunidad internacional para enfrentar la crisis en Oriente Medio, exigió al Consejo de Seguridad de la ONU hacer más por la paz y advirtió que solo un acuerdo político puede traer una solución a israelíes y palestinos.
Las críticas las hizo el canciller brasileño, Mauro Vieira, quien participó este miércoles en una reunión colegiada convocada para abordar la crisis en Oriente Medio en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
Vieira opinó que los acuerdos que establecieron una tregua en los últimos días en Gaza son “signos de esperanza”, pero no la solución. “El Gobierno brasileño sostiene que la creación de un Estado palestino reconocido internacionalmente debe ser parte de un acuerdo de paz”, dijo.
El canciller también advirtió sobre la desunión que impregna el Consejo de Seguridad de la ONU a la hora de afrontar la crisis.
“Tenemos que unirnos y ser solidarios con todos los necesitados. La situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina, es, sin embargo, una de las cuestiones más vetadas por el Consejo de Seguridad”, destacó.
El conflicto en Oriente Medio no desapareció porque los países no pudieron entenderse en la ONU, comentó, agregando que el órgano también tiene responsabilidad por no lograr su objetivo de defender la paz y la seguridad internacionales.
“Lo que es peor: no nos hemos unido en el pasado. Y parece que no estamos listos para unirnos ahora”, lamentó.
Vieira expresó que Brasil “apoya inequívocamente a las familias israelíes, cuyos miembros inocentes fueron tomados como rehenes” y dijo que para su país todas las personas inocentes deben ser liberadas incondicionalmente.
El canciller brasileño insistió en que ni la resolución aprobada en la ONU hace dos semanas ni los llamamientos a hacer pausas son suficientes.
“El Consejo debe hacer más. Debe unirse para adoptar un curso de acción más decisivo y completo que pueda consolidar los logros, abordar de manera sostenible y predecible la terrible situación sobre el terreno, y promover un futuro más seguro y esperanzador”, dijo. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *