Brasil liquida deudas de 775 millones de dólares con organismos internacionales

Sin categoría

RÍO DE JANEIRO, 6 dic (Xinhua) — El Gobierno brasileño anunció hoy que liquidó deudas por valor de 3.800 millones de reales (775 millones de dólares) que tenía con organismos internacionales y que tiene por saldar 1.200 millones de reales (244 millones de dólares) hasta final de año.
La regularización de deudas fue uno de los temas de la 63ª Reunión Ordinaria del Consejo del Mercosur, realizada este miércoles en Río de Janeiro con autoridades de los países miembros del bloque económico, formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
Del total de 3.800 millones de reales pagados, 2.400 millones de reales (490 millones de dólares) corresponden a años anteriores y 1.400 millones de reales (285 millones de dólares) a 2023.
Este mismo miércoles Brasil pagó 14,6 millones de reales (3 millones de dólares) al Instituto Social del Mercosur (ISM).
Al hacer un balance de la presidencia pro témpore brasileña del bloque, el canciller Mauro Vieira destacó el pago, en abril, de casi 100 millones al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
El Focem es el primer mecanismo de financiación conjunta de los países del bloque y tiene como objetivo reducir las asimetrías entre los países miembros.
“Intentamos ayudar a estos organismos a renovar sus capacidades para que puedan desarrollar adecuadamente sus actividades y seguir apoyando a nuestros países”, dijo el canciller brasileño, añadiendo que “valoramos el trabajo de estos organismos en el intercambio de experiencias y la cooperación en programas para mejorar las políticas públicas y la calidad de vida de nuestras poblaciones”.
Otras deudas saldadas este año fueron 17,6 millones de reales (3,5 millones de dólares) con el Parlamento del Mercosur (Parlasur) y 4,2 millones de reales (0,85 millones de dólares) con la Secretaría del Mercosur.
“El esfuerzo para saldar las deudas atrasadas refleja la comprensión y el compromiso del Gobierno del presidente Lula con soluciones negociadas y una mayor integración con nuestros vecinos”, afirmó la ministra de Planificación y Presupuesto brasileña, Simone Tebet.
Según el Ministerio de Planificación y Presupuesto, Brasil ha acumulado una deuda de unos 5.000 millones de reales (1.020 millones de dólares) con aproximadamente 120 organizaciones y fondos internacionales. La mayor parte de los atrasos se han concentrado en los últimos seis años. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *