Brasil recauda 522 mdd con la licitación de 15 aeropuertos

Sin categoría

RÍO DE JANEIRO, 18 ago (Xinhua) — El Gobierno brasileño recaudó hoy 2.716 millones de reales (unos 522 millones de dólares) con la licitación de 15 aeropuertos, entre ellos el de Congonhas, que se ubica en el centro de la ciudad de Sao Paulo y es el segundo con más movimientos aéreos del país.
La recaudación total fue casi el triple del valor mínimo que exigía el Gobierno, de 938 millones de reales o unos 180 millones de dólares.
Con la licitación, el 92 por ciento del tráfico aéreo del país se encuentra en manos de la iniciativa privada desde que en 2011, el Gobierno brasileño inició las licitaciones para conceder la gestión aeroportuaria a la iniciativa privada.
La gran vencedora en la licitación de este jueves fue la española Aena, que se adjudicó la gestión de 11 aeropuertos, entre ellos el de Congonhas.
Aena se comprometió a pagar un total de 1.603 millones de dólares, de los cuales 471 millones corresponden al coste de la licencia de operación por 30 años y los 1.132 millones restantes, en compromisos de inversiones.
Los otros dos vencedores fueron dos grupos brasileños, XP Inversiones, que se adjudicó dos pequeños aeropuertos en Sao Paulo y Río de Janeiro, y Novo Norte, que adquirió las concesiones de dos terminales de capitales amazónicas, Belén y Macapá.
Los 15 aeropuertos concedidos mueven cerca de 30 millones de pasajeros al año (antes de la pandemia), que representan cerca del 16 por ciento del tráfico aéreo de Brasil.
“Estamos muy satisfechos con el resultado de hoy”, dijo el ministro de Infraestructura, Marcelo Sampaio, para quien “es un día de fiesta para nosotros, porque hoy llegamos a la marca de 100 licitaciones transferidas en los últimos tres años y ocho meses. Apenas en la aviación, tenemos hoy 59 aeropuertos administrados por el sector privado”. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *