Brasil transferirá por primera vez su tecnología para producir la vacuna contra la fiebre amarilla

Sin categoría

RÍO DE JANEIRO, 17 nov (Xinhua) — Brasil compartirá por primera vez su tecnología para producir la vacuna de la fiebre amarilla con Argentina, gracias al acuerdo que llegaron hoy el estatal Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos (Bio-Manguinhos/Fiocruz) de Brasil con la Administración Nacional de Laboratorios y los Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán (ANLIS), ambos de Argentina, informaron fuentes oficiales.
Bio-Manguinhos es uno de los cuatro productores mundiales de la vacuna contra la fiebre amarilla precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y desempeña un papel importante en el suministro de estos inmunizantes a países de América Latina, el Caribe y África, a través de organismos de las Naciones Unidas.
Desde 2002, el laboratorio brasileño ha exportado a Argentina más de 7 millones de dosis de esta vacuna, pero nunca había transferido su tecnología al país vecino.
En la firma del acuerdo participaron las ministras de Salud de Brasil, Nísia Trindade Lima, y de Argentina, Carla Vizzotti, así como el director de Bio-Manguinhos, Maurício Zuma, y el director de ANLIS, Pascual Fidelio. Para el presidente de Fiocruz, Mario Moreira, el acuerdo fue histórico.
“Es la primera vez que firmamos un acuerdo de transferencia de tecnología de Fiocruz a un socio. Fiocruz está transfiriendo conocimiento y tecnología para la producción de la vacuna contra la fiebre amarilla a un país hermano. Se trata de una cooperación Sur-Sur absolutamente estructurante. Y creo que podemos ir más lejos en el futuro. Más que transferir tecnologías, Fiocruz busca fomentar el desarrollo de una red regional de producción de vacunas en América Latina, en asociación con institutos de la región”, afirmó el presidente de Fiocruz.
Al igual que en Brasil, la fiebre amarilla es una enfermedad endémica en Argentina, y la vacunación en zonas de riesgo se introdujo en el calendario rutinario del país en 2002. Desde entonces, Bio-Manguinhos suministra el inmunizante al país.
“Hemos tenido el placer de colaborar con el programa de inmunización de Argentina a lo largo de los años suministrando la vacuna contra la fiebre amarilla. Hoy, estamos orgullosos de poder hacer aún más, esta vez contribuyendo para que este país vecino pueda iniciar su camino hacia la autonomía en relación a este inmunizador”, celebró Mauricio Zuma.
Antiguamente denominada Oficina Sanitaria Argentina, ANLIS Malbrán fue creada en 1893 y es una institución de referencia en investigación, producción, diagnóstico y vigilancia. Está vinculada al Ministerio de Sanidad argentino y se encarga de coordinar toda la red de laboratorios públicos del país vecino.
“Para nuestro país es un avance muy importante poder recibir la transferencia de tecnología para producir la vacuna contra la fiebre amarilla, que se realizará en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio Maiztegui, uno de los 14 centros e institutos que conforman ANLIS Malbrán”, dijo Fidelio.
“Se trata de un paso inicial hacia otras transferencias que podrían tener lugar en el futuro, tanto en el campo de las vacunas como en el de los kits de diagnóstico. En los diversos contactos que hemos mantenido con Fiocruz, es la primera vez que avanzamos en las condiciones de una transferencia de esta envergadura”, concluyó. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *