Brasil y Alemania firman acuerdo para aumentar cooperación en medio ambiente, ciencia y tecnología

Sin categoría

RÍO DE JANEIRO, 4 dic (Xinhua) — Brasil y Alemania firmaron hoy un acuerdo de intenciones para aumentar la cooperación en áreas como el medio ambiente y el cambio climático, la agricultura, la bioeconomía, la energía, la salud, la ciencia, la tecnología y la innovación, el desarrollo global, la integridad de la información y la lucha contra la desinformación, informó la Presidencia brasileña.
El acuerdo fue firmado durante la 2ª Reunión de Consultas Intergubernamentales de Alto Nivel, celebrada este lunes en la ciudad alemán de Berlín, con la presencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz.
En una declaración a la prensa tras la reunión, Lula destacó el alcance de los actos. “Vamos a reforzar la sólida cooperación en el área medioambiental, que incluye el Fondo Amazonía y muchos otros proyectos”, señaló, añadiendo que “queremos trabajar juntos para promover la industrialización verde, la agricultura baja en carbono y la bioeconomía”.
Por su parte, el canciller Olaf Scholz refrendó la voluntad de los dos países de luchar por la sostenibilidad y la descarbonización de las industrias.
Según Scholz, el país europeo pondrá en marcha proyectos para contribuir al objetivo de Brasil de alcanzar la deforestación cero en 2030. “Queremos crear industrias neutras y promover la investigación climática. Esta transición solo tendrá éxito si es socialmente justa”, dijo, explicando la intención de crear puestos de trabajo en Brasil a través de la transformación de materias primas.
“Nuestros ministros han firmado más de una docena de declaraciones de intenciones para dar contenido a esta asociación. Esto incluye una cooperación en profundidad en los sectores de las energías renovables y el hidrógeno. Asociamos el potencial de Brasil al interés de Alemania por el hidrógeno verde”, agregó Scholz.
Las Consultas Intergubernamentales de Alto Nivel son el máximo mecanismo germano-brasileño y celebraron su única reunión en Brasilia en agosto de 2015. La entonces canciller Angela Merkel visitó Brasil acompañada de siete ministros y cinco viceministros federales. A partir de la reunión de hoy, los dos países celebrarán las consultas cada dos años.
La Presidencia brasileña del G20, que comenzó el 1 de diciembre, y el acuerdo Mercosur-Unión Europea también fueron abordados en la reunión. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *