Cabilderos africanos lanzan campaña para rastrear gasto de financiamiento climático

Sin categoría

NAIROBI, 6 may (Xinhua) — Cabilderos africanos lanzaron hoy una iniciativa para rastrear el gasto del financiamiento climático en el continente.
Charles Mwangi, jefe de programas e investigación de la Alianza Panafricana por la Justicia Climática dijo a los periodistas en Nairobi, capital de Kenia, que la campaña “Sigan el dinero” mantendrá una base de datos integral en tiempo real para vigilar el flujo de fondos para mitigar los efectos del cambio climático y adaptarse a ellos.
“El objetivo de la campaña es garantizar que el dinero proveniente de las agencias multilaterales y el sector privado llegue a los beneficiarios previstos” , dijo Mwangi.
Mwangi señaló que las principales instituciones multilaterales que apoyan las actividades contra el cambio climático en África incluyen al Banco Mundial, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente y el Banco Africano de Desarrollo.
Mwangi destacó que a pesar de ser la zona que menos ha contribuido al calentamiento global y de tener las emisiones más bajas, África enfrenta pérdidas colaterales que amenazan con revertir sus logros de desarrollo.
Anne Tek, coordinadora nacional de la Plataforma de Kenia para la Gobernanza Climática, dijo que la campaña garantizará que todas las partes pertinentes, incluyendo el electorado joven, estén bien involucradas en la administración de las finanzas climáticas en África.
Tek señaló que el rastreo del flujo de financiamiento climático elevará la voz no escuchada de las comunidades locales, indígenas y marginadas más afectadas por las pérdidas y daños causados por el clima asegurando que los flujos de dinero vayan a donde más se necesitan.
Wanjira Mathai, presidenta de la Fundación Wangari Maathai, dijo que el financiamiento climático debe utilizarse para ayudar a África a reforzar su resiliencia local contra los efectos del cambio climático.
Mathai añadió que el panorama de financiamiento climático de África está muy fragmentado, lo que tiene como resultado la necesidad de rastrear el flujo de los fondos.
Mathai dijo que la vulnerabilidad de África ante el cambio climático es impulsada por una serie de factores que incluyen una gran dependencia de recursos ambientales como fuente de ingreso, una capacidad de adaptación débil y sistemas de producción agrícola menos desarrollados.
Eva Darare, secretaria general de la Organización de Gestión de Recursos Indígenas, dijo que el cambio climático es una amenaza cada vez más seria en África debido a que es el continente más vulnerable al fenómeno.
Darare indicó que la campaña garantizará que haya equidad y una eficacia general en el desembolso de los fondos climáticos en África. Fin