Canciller: China rechaza con firmeza flagrante provocación y apuesta política de EEUU

Sin categoría

PHNOM PENH, 4 ago (Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, explicó a fondo hoy jueves en Phnom Penh la postura de China con respecto al acto de provocación de Estados Unidos contra la soberanía de China.
Al margen de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Cumbre de Asia Oriental, Wang dijo que la parte estadounidense pisoteó el derecho internacional, infringió los compromisos bilaterales, saboteó la paz entre ambos lados del estrecho de Taiwan, apoyó el separatismo y defendió la confrontación entre bloques, lo cual constituye una flagrante provocación contra el pueblo chino y contra las personas amantes de la paz de todos los países de la región, y una apuesta política con un impacto odioso.
Wang indicó que el comportamiento de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ha conducido a los políticos, la diplomacia exterior y la credibilidad de Estados Unidos de nuevo a la bancarrota, lo que prueba que Estados Unidos es el mayor destructor de la paz entre ambos lados del estrecho de Taiwan y el mayor generador de problemas para la estabilidad regional.
Su comportamiento también demuestra la naturaleza de extrema confrontación y daño de la “estrategia del Indo-Pacífico” de Estados Unidos, así como la hipocresía estadounidense y su doble moral cuando se trata de las normas internacionales, indicó Wang.
Si la parte china no rechaza firmemente el comportamiento maníaco, irresponsable y extremadamente irracional de Estados Unidos, el principio de las relaciones internacionales sobre el respeto a la soberanía y la integridad territorial se convertirá en un mero pedazo de papel, diferentes tipos de fuerzas separatistas y extremistas intensificarán sus actividades, y las duramente ganadas paz y estabilidad en la región serán severamente dañadas, enfatizó.
Wang subrayó que este incidente fue orquestado e incitado en solitario por Estados Unidos, ya que las causas y las consecuencias son claras, así como los aciertos y los errores.
Para evitar que esta crisis fuera impuesta a China, dijo Wang, China realizó los mayores esfuerzos diplomáticos, pero al mismo tiempo nunca permitiría que sus intereses fundamentales y el proceso de revitalización nacional se pusieran en peligro.
Indicó que China no se cruzará de brazos mientras ve a Estados Unidos jugar la “carta de Taiwan” al servicio de su política interna y de los deseos egoístas de sus políticos, ni tolerará jamás actos para crear tensión, avivar la confrontación e instigar la secesión en la región.
Wang dijo que las medidas integrales que China está tomando actualmente y que tomará en el futuro son contraataques defensivos necesarios y oportunos que han sido cuidadosamente analizados y evaluados con el objetivo de salvaguardar la soberanía y la seguridad nacionales.
Estas medidas están en consonancia con las leyes internacionales y nacionales, sirven de advertencia a los provocadores y mantendrán la estabilidad regional y la paz entre ambos lados del estrecho de Taiwan, añadió.
Wang hizo un llamado a todas las partes para que vean la causa y la esencia de la crisis actual, se opongan conjuntamente a las arriesgadas aventuras y provocaciones de la parte estadounidense, sigan apoyando la posición y las medidas legítimas de China y mantengan conjuntamente la paz regional y la paz entre ambos lados del estrecho de Taiwan. Fin