Canciller chino conversa con homólogo nepalés

Sin categoría

QINGDAO, 10 ago (Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, entabló conversaciones hoy miércoles con el ministro de Relaciones Exteriores de Nepal, Narayan Khadka, en Qingdao, en la provincia oriental china de Shandong.
Al señalar que China y Nepal están conectados por montañas y ríos y gozan de una amistad eterna, Wang dijo que sin importar la manera en la que la situación internacional y regional cambie, China y Nepal siempre se han apoyado mutuamente con firmeza en asuntos que involucran sus respectivos intereses fundamentales y siempre se han mantenido uno al lado del otro ante las pruebas y los desafíos.
Wang dijo que China siempre ha sostenido que todos los países son iguales independientemente de su tamaño, fuerza y riqueza, y seguirá apoyando a Nepal en la defensa de su soberanía, independencia e integridad territorial, en la búsqueda independiente de un camino de desarrollo coherente con las realidades nacionales, y en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y la revitalización nacional.
China está lista para trabajar con Nepal para construir conjuntamente la Franja y la Ruta de alta calidad, llevar adelante su eterna amistad y abrir nuevas perspectivas para el desarrollo de las relaciones bilaterales, añadió Wang.
Al señalar que ambas partes siempre se han tratado como iguales y con respeto mutuo, Khadka dijo que Nepal y China han puesto un ejemplo de coexistencia amistosa y cooperación mutuamente beneficiosa entre países diferentes en tamaño.
Khadka señaló que la parte nepalesa admira los destacados logros de China en el desarrollo y da las gracias a China por apoyar a Nepal en la salvaguarda de la soberanía y la integridad territorial y por ayudar a Nepal a acelerar la reconstrucción posterior al sismo y la recuperación posterior a la epidemia.
Nepal desea profundizar la cooperación mutuamente beneficiosa con China y lograr nuevos avances en la asociación cooperativa estratégica de amistad duradera entre Nepal y China, añadió Khadka.
Khadka reiteró que Nepal se apega con firmeza a la política de una sola China, y nunca permitirá a otros utilizar el territorio nepalés para realizar cualquier actividad que se oponga a China y dañe los intereses de China. “Este compromiso es firme y no flaqueará” , dijo.
“Nepal apoya la posición legítima de China en los asuntos internos como el Tíbet, Xinjiang y Hong Kong. Nepal siempre ha abogado por la defensa de la Carta de las Naciones Unidas y considera que ningún país tiene el derecho a imponer su voluntad sobre otros”, indicó Khadka, quien añadió que Nepal se adhiere a los Cinco Principios de la Coexistencia Pacífica, especialmente a las normas básicas como el respeto a la soberanía y la no intervención en los asuntos internos respectivos, y seguirá firmemente al lado de China en la defensa y la práctica del multilateralismo.
Nepal reconoce la visión de la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global, y está dispuesto a participar activamente en la sinergia, dijo Khadka.
Wang indicó que ante el caos actual en el mundo, China y Nepal, como países en desarrollo y vecinos amistosos, deben apoyarse especialmente el uno al otro, defender juntos el papel central de la ONU y apegarse a la “regla dorada” de la no intervención en los asuntos internos.
Las dos partes entablaron una profunda comunicación sobre las relaciones bilaterales y la cooperación práctica y alcanzaron amplios consensos. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *