Canciller chino destaca “cuatro pilares” en lazos con países insulares del Pacífico

Sin categoría

HONIARA, 27 may (Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, dijo el jueves que China continuará sosteniendo “los cuatro pilares” en el desarrollo de sus relaciones con los países insulares del Pacífico.
En una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Islas Salomón, Jeremiah Manele, Wang dijo que las relaciones entre China e Islas Salomón han logrado avances sin precedentes en los últimos años, lo que ha traído beneficios tangibles a los pueblos de la región.
Wang destacó las cuatro prácticas de China de defender la igualdad de trato, el respeto mutuo, la cooperación de beneficio mutuo, la apertura y la inclusión en el desarrollo de sus lazos con los países insulares del Pacífico.
En primer lugar, defender la igualdad de trato. China siempre ha creído que los países, grandes o pequeños, son iguales, y considera a los insulares del Pacífico como una parte importante de la cooperación Sur-Sur y socios principales en la construcción de una comunidad de destino para la humanidad.
En segundo lugar, defender el respeto mutuo. China siempre ha respetado la soberanía y la integridad territorial de los países insulares del Pacífico, así como sus esfuerzos por explorar un camino de desarrollo adecuado a sus propias condiciones nacionales.
China nunca ha interferido en los asuntos internos de los países insulares del Pacífico. China no ha forzado ataduras políticas ni buscó ningún objetivo geográfico propio al tratar con los países insulares.
En tercer lugar, defender la cooperación de beneficio mutuo. China seguirá siendo la defensora, constructora y promotora del desarrollo de los países insulares del Pacífico y se dedicará a ampliar la cooperación pragmática con los países insulares en todos los campos.
China, como siempre, ayudará sinceramente a los países insulares del Pacífico a desarrollar la economía, mejorar el bienestar de sus pueblos, impulsar su capacidad de autodesarrollo y compartir los dividendos con los países insulares del Pacífico, generados por el desarrollo de China.
En cuarto lugar, defender la apertura y la inclusión. La región del Pacífico Sur debe servir como arena para la cooperación, no para la competencia destructiva. La cooperación de China con los países insulares del Pacífico no tiene intencionalidad hacia ningún país en específico, y ningún país debe interferir en ello.
China respeta los contactos que los países insulares del Pacífico ya han establecido con otras naciones. China, actuando con un espíritu de apertura, está dispuesta a llevar a cabo la cooperación en el mercado de terceros con otros países dentro y fuera de la región. Fin