Canciller chino explica postura sobre cuestión de Myanmar

INTERNACIONAL

BAGAN, Myanmar, 3 jul (Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, intercambió hoy opiniones sobre la cuestión de Myanmar con el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Camboya, Prak Sokhonn.
Prak Sokhonn, también enviado especial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, siglas en inglés) para Myanmar, informó a Wang sobre su visita a Myanmar. Wang elogió el papel positivo que Camboya, presidente de ASEAN en 2022, ha desempeñado en la mediación en el asunto de Myanmar y explicó la postura de China en este sentido.
Primero, la parte china espera que los esfuerzos conjuntos de China y ASEAN impulsen a Myanmar en la búsqueda de la reconciliación política en el marco de la Constitución y las leyes, alienta a todas las partes políticas en el país a dar prioridad al panorama general y a los intereses del pueblo para realizar esfuerzos racionales y pragmáticos para estabilizar la situación y conseguir la paz pronto.
Segundo, China espera trabajar junto con ASEAN para impulsar a Myanmar en el reinicio del proceso de transición democrática y la exploración de una vía de desarrollo político con las características propias de Myanmar que también se ajuste a sus condiciones nacionales.
Tercero, China espera que ASEAN se apegue al “estilo de ASEAN”, defienda los principios básicos y tradiciones de no intervención en los asuntos internos de otros países y coordinación, se mantenga concentrada y elimine distracciones, mantenga una coordinación paciente, implemente constructivamente el consenso de cinco puntos alcanzado por los líderes de ASEAN y salvaguarde la unidad general de ASEAN y su papel destacado. Fin