Canciller chino pide alto al fuego integral entre Israel y Hamas

Sin categoría

NACIONES UNIDAS, 30 nov (Xinhua) — La posición de China sobre la cuestión Palestina-Israel es que la tregua temporal debe conducir a un alto al fuego integral, no a la reanudación de la guerra, dijo el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.
Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, hizo estas declaraciones durante una reunión con ministros de Relaciones Exteriores de países árabes e islámicos en la sede de la ONU en Nueva York el miércoles.
Wang indicó que una delegación conjunta de cancilleres de países árabes e islámicos visitó China hace unos días, cuando sostuvo con ellos discusiones a profundidad sobre la cuestión Palestina-Israel y alcanzó un consenso importante sobre la celebración pronto de una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El 29 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino y el propósito de celebrar la reunión de alto nivel en este día especial es muy claro, que es promover un alto al fuego integral, proteger eficazmente a los civiles, garantizar la asistencia humanitaria y trazar el rumbo para una solución integral y permanente de la cuestión palestina, indicó.
Un alto al fuego integral marca no sólo el fin de la guerra sino también el comienzo de un proceso de paz, dijo Wang, y señaló que el Consejo de Seguridad debe hablar con una sola voz.
Los representantes de los países árabes e islámicos apreciaron el apoyo moral de China hacia Palestina y sus esfuerzos en favor de la paz regional y coincidieron plenamente con la posición pertinente de China.
Dijeron que la tregua temporal debe ser el comienzo de la paz y que se debe lograr un alto al fuego integral en lugar de volver al conflicto.
Es necesario aumentar la asistencia humanitaria, se debe garantizar la entrada de suministros humanitarios, se debe detener la reubicación forzosa de palestinos, los gazatíes ya no deben ser mantenidos como rehenes y es necesario implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad, añadieron.
Se espera que esta reunión de alto nivel haga un fuerte llamado para un alto al fuego y garantice la asistencia humanitaria, dijeron.
Todas las partes apreciaron el hecho de que China siempre ha estado del lado de la paz, del lado de la justicia y del lado correcto de la historia, señalaron.
Mencionaron que esperan que China ejerza su liderazgo e impulse a todas las partes para que exploren conjuntamente una solución integral a la cuestión palestina sobre la base de la solución de dos Estados.
En respuesta, Wang dijo que China comparte la misma posición que los países árabes e islámicos y aprecia los esfuerzos realizados por Qatar y Egipto para mediar en el alto al fuego temporal, que es un paso vital en la dirección correcta.
Una vez que se abre la ventana de la paz, no se debe volver a cerrar, ya que esto concierne a la ética humana y a la conciencia básica, afirmó.
China está dispuesta a trabajar estrechamente con todas las partes para impulsar al Consejo de Seguridad para que sea más activo y eficaz, escuche más las voces de los países árabes e islámicos y tome más acciones significativas, dijo Wang.
China continuará haciendo esfuerzos incansables para lograr una solución pronta, integral, justa y duradera de la cuestión palestina, afirmó.
Entre los representantes que asistieron a la reunión se encontraban ministros de Relaciones Exteriores o altos funcionarios de Qatar, Jordania, Arabia Saudí, Palestina, Egipto, Indonesia, Malasia, Emiratos Árabes Unidos y de la Liga Árabe. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *