GOA, India, 5 may (Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, ha pedido esfuerzos conjuntos con India para llevar las relaciones bilaterales de vuelta a la senda del desarrollo estable y sólido.
Qin hizo estas declaraciones el jueves durante un encuentro con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, al margen de la reunión de cancilleres de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), señalando que los dos países en desarrollo más poblados del mundo se encuentran en una etapa crucial de modernización.
El canciller chino indicó que las dos partes deberían aprender de la historia y manejar las relaciones bilaterales desde una perspectiva estratégica y de largo plazo.
Hizo un llamado a los dos vecinos a respetarse, aprenderse y reforzarse mutuamente, y emprender un nuevo camino de coexistencia armoniosa, desarrollo pacífico y revitalización común, contribuyendo a su respectivo rejuvenecimiento nacional e inyectando estabilidad y energía positiva a la paz y el desarrollo mundiales.
China está dispuesta a trabajar con India para llevar a cabo consultas e intercambios bilaterales, mejorar el diálogo y la cooperación bajo marcos multilaterales, y profundizar la coordinación y la colaboración en temas internacionales y regionales, afirmó Qin.
Señaló que la situación actual en las fronteras entre ambos países es generalmente estable.
Ambas partes deben continuar implementando el importante consenso alcanzado por los líderes de los dos países, consolidar los logros existentes, cumplir estrictamente con los acuerdos pertinentes, tomar acciones conjuntas para aliviar y enfriar aún más la situación fronteriza, y mantener una paz y tranquilidad sostenibles en las zonas fronterizas, dijo el canciller chino.
Por su parte, Jaishankar aseguró que India y China necesitan fortalecer la cooperación en muchas áreas, y que India espera continuar buscando la paz y la estabilidad en las zonas fronterizas con China a través de consultas.
Qin también dijo que China apoya a India en la organización de la cumbre de la OCS con éxito y espera que India, como la actual presidenta de la misma, muestre un espíritu de solidaridad y colaboración y juegue un papel positivo en lograr el éxito de la cita.
Las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre cuestiones internacionales y regionales de interés común. Fin