Canciller chino presenta propuesta sobre construcción de comunidad China-África de futuro compartido

Sin categoría

BEIJING, 18 ago (Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, presentó hoy jueves una propuesta sobre la construcción de una comunidad China-África de futuro compartido en la nueva era durante una reunión de revisión de los avances logrados en la cooperación China-África.
En noviembre del año pasado, la 8ª Conferencia Ministerial del Foro de Cooperación China-África (FOCAC, por sus siglas en inglés) se llevó a cabo en Dakar, Senegal, y en ella China anunció la implementación de nueve programas junto con los países africanos, lo que demostró su compromiso continuo con África y el impulso sostenido de la cooperación China-África.
En la reunión realizada hoy jueves en formato virtual de los coordinadores sobre la implementación de los resultados de la 8ª conferencia ministerial, Wang dijo que China y África han implementado conjuntamente los resultados con buenos avances y han generado beneficios tangibles para los africanos.
China y África han trabajado con absoluta sinceridad para salvaguardar la equidad y la justicia internacionales, para impulsar la construcción de infraestructura encaminada a facilitar el esfuerzo de industrialización de África, para enfrentar conjuntamente la crisis alimentaria global y la pandemia de COVID-19, perseguir el desarrollo sostenible mediante la cooperación en energías limpias y la respuesta al cambio climático, y promover la paz y la estabilidad regionales, indicó Wang.
Luego de destacar que este año se conmemora el 20° aniversario de la fundación de la Unión Africana (UA), Wang dijo que China y África deben unirse más estrechamente para perseguir el desarrollo y la revitalización comunes y construir seriamente una comunidad China-África de futuro compartido en la nueva era.
Posteriormente, Wang presentó una propuesta de cinco puntos:
Primero, ambas partes deben defender el principio de la sinceridad, los resultados reales, la amistad y la buena fe, y reforzar la unidad y asistencia mutua. China está lista para trabajar con África para llevar adelante los Cinco Principios de la Coexistencia Pacífica, practicar el verdadero multilateralismo y salvaguardar conjuntamente los legítimos derechos e intereses de los países en desarrollo.
Segundo, ambas partes deben comprometerse con el desarrollo común. China seguirá asumiendo un papel activo en la construcción de infraestructura importante en África, seguirá incrementando las importaciones desde África, apoyará el crecimiento de la agricultura y las industrias manufactureras de África y aumentará la cooperación en industrias emergentes.
Tercero, ambas partes deben comprometerse con la independencia y promover conjuntamente la paz regional. China seguirá apoyando las soluciones africanas para los problemas africanos, se opondrá a la interferencia externa en los asuntos internos de los países africanos y se opondrá a la creación de confrontaciones y conflictos en África.
Cuarto, ambas partes deben defender la amistad tradicional y promover los intercambios entre personas. China está lista para superar las dificultades causadas por la pandemia y para ayudar a los estudiantes africanos que estudiaban previamente en China para que regresen al país. China apoya a los grupos de expertos, medios, organizaciones no gubernamentales, jóvenes y mujeres de ambas partes para que fortalezcan los intercambios y la cooperación.
Quinto, ambas partes deben apegarse a la apertura y a la cooperación de ganar-ganar para promover el sano desarrollo de la cooperación internacional con África.
A la reunión asistieron Aissata Tall Sall, ministra de Relaciones Exteriores de Senegal, uno de los países africanos que presiden conjuntamente el FOCAC, así como representantes de subregiones africanas y de la Comisión de la Unión Africana, y enviados diplomáticos de los países africanos en China.
Los participantes reiteraron su adhesión a los principios de equidad y justicia internacionales y de no intervención en los asuntos internos, su adhesión al principio de una sola China, y su firme apoyo a los esfuerzos de China para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial.
La parte africana está dispuesta a trabajar con China para seguir fortaleciendo la construcción de mecanismos del foro y promover la constante actualización de la cooperación África-China, señalaron diplomáticos africanos. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *