Canciller chino promete impulsar cooperación sobre cambio climático con Noruega

Sin categoría

OSLO, 12 may (Xinhua) — El combate al cambio climático y la transición hacia un modelo de desarrollo verde pueden convertirse en nuevos ámbitos claves para la cooperación China-Noruega, dijo hoy viernes en Oslo el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang.
Qin hizo los comentarios durante una reunión con miembros del Comité Permanente de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento noruego. Qin destacó que la modernización de China está comprometida con la armonía entre humanidad y naturaleza.
Qin dijo que esta visita, la primera que realiza a Noruega, busca ampliar el entendimiento, aumentar los consensos y promover el desarrollo saludable y estable de las relaciones bilaterales.
La cooperación China-Noruega ha logrado resultados fructíferos en varios ámbitos, lo que demuestra que la cooperación se ajusta a los intereses compartidos de ambas partes y a las aspiraciones comunes de todos los sectores sociales en ambos países, añadió.
China y Noruega tienen distintas condiciones nacionales por lo que es normal que existan diferencias, destacó Qin, quien enfatizó que la clave es mantener una actitud racional e inclusiva, mantener la orientación general de que los consensos pesan más que las diferencias y de que la cooperación es mejor que la confrontación, y entablar un diálogo y una comunicación constructivos.
El Comité Permanente de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento noruego es una parte importante del mecanismo de elaboración de la política exterior de Noruega, dijo Qin, quien pidió a los miembros del Parlamento hacer contribuciones positivas y constructivas a las relaciones China-Noruega.
Los parlamentarios noruegos dijeron que su Parlamento y pueblo están profundamente interesados en China, prestan gran atención al desarrollo de China y a su papel en los asuntos regionales e internacionales, y aprecian la influencia de China en el combate al cambio climático.
China es el mayor socio comercial de Noruega en Asia y los dos países mantienen una extensa cooperación en varios ámbitos, dijeron, y añadieron que las diferencias existentes en torno a algunos asuntos no afectan ni deben afectar el diálogo y la cooperación entre los dos países.
Qin también explicó la posición de China sobre asuntos relacionados con Ucrania, los derechos humanos y las relaciones China-Estados Unidos, entre otros. Fin