BEIJING, 8 may (Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, se reunió con el embajador de EE.UU. en China, Nicholas Burns, hoy lunes en Beijing.
Las relaciones sino-estadounidenses son de gran valor no solo para los dos países sino también para el mundo, dijo Qin, al destacar el importante consenso alcanzado durante la reunión entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo de EE.UU., Joe Biden, en noviembre pasado en Bali, Indonesia.
Sin embargo, una serie de palabras y actos erróneos por parte del lado estadounidense desde entonces ha socavado el impulso positivo de los lazos entre ambos países, que tanto había costado conseguir, ha perturbado la agenda de diálogo y cooperación prevista y ha vuelto a enfriar los vínculos bilaterales, afirmó el canciller.
“La máxima prioridad es estabilizar las relaciones China-EE.UU., evitar una espiral descendente y prevenir que se produzcan accidentes entre los dos países. Esto debe ser el consenso básico entre ambos y es también la línea de fondo que es preciso sostener cuando se trata de relaciones de Estado a Estado, especialmente en los lazos entre dos grandes países”, añadió el ministro chino.
Igualmente, señaló que China seguirá los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación benéfica para todos, propuestos por el presidente Xi Jinping al abordar los vínculos entre China y EE.UU. Asimismo, pidió a la parte estadounidense reflexionar profundamente y trabajar con China para volver a encarrilar estos lazos.
A su vez, enfatizó que EE.UU. debe dejar de socavar la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China, manejar correctamente la cuestión de Taiwan en particular, abstenerse de vaciar de contenido el principio de una sola China y dejar de apoyar o confabularse con las fuerzas separatistas de “la independencia de Taiwan”.
De igual modo, agregó que los incidentes accidentales en las relaciones bilaterales deben tratarse de manera calmada, profesional y pragmática para evitar nuevos sobresaltos en los nexos de China y EE.UU.
Qin expresó la esperanza de que el embajador Burns tenga más contactos, más intercambios y más reflexión en China, y haga esfuerzos constructivos para servir como un puente entre EE.UU. y el país asiático. Fin.