BEIJING, 1 may (Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, se reunió hoy lunes en Beijing con Noeleen Heyzer, enviada especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Myanmar.
Qin afirmó que, con factores internos y externos entrelazados, la cuestión de Myanmar es compleja y no tiene una “solución rápida”. A su vez, pidió a la comunidad internacional respetar la soberanía del país y apoyar a todas sus partes dentro del marco constitucional y legal, para salvar así las diferencias y reanudar el proceso de transición política mediante el diálogo.
Igualmente, sostuvo que la comunidad internacional debe respetar la mediación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) y promover la implementación de su consenso de cinco puntos sobre Myanmar.
También subrayó la necesidad de actuar con prudencia y pragmatismo para evitar la escalada y el desbordamiento de la crisis, y añadió que China seguirá respaldando y ayudando a la enviada especial en sus buenos oficios.
Por su parte, Heyzer declaró que el esfuerzo por resolver la cuestión de Myanmar debe ser liderado por el propio país y es preciso respetar la voluntad de su pueblo.
La ONU aprecia el importante papel de China en la promoción de la resolución de la cuestión de Myanmar y espera que continúe con su contribución a la paz, la estabilidad y el desarrollo de esta nación del sudeste asiático, manifestó la enviada. Fin.