Canciller chino se reúne con homólogo de Camboya y pide al mundo escuchar más a voces asiáticas

Sin categoría

BEIJING, 8 may (Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, pidió hoy domingo al mundo escuchar más a las voces asiáticas ahora que la gobernanza global está entrando en el “momento asiático”.
Wang hizo los comentarios al reunirse por enlace de video con el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Camboya, Prak Sokhonn.
Tras destacar que el mundo está enfrentando nuevos desafíos globales, Wang dijo que la parte china ha propuesto la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global a fin de construir un sistema de la gobernanza global más justo y más equitativo con miras a construir una comunidad de futuro compartido de la humanidad.
China está lista a trabajar con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para implementar las dos iniciativas en esta región y defender la paz, la estabilidad, la prosperidad y el desarrollo regionales, dijo Wang.
A partir del próximo mes, China, Camboya, Indonesia y Tailandia organizarán sucesivamente la Reunión de Líderes de BRICS, las reuniones de Líderes del Este Asiático sobre la cooperación, la Cumbre de Líderes del G20, y la Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), dijo Wang, quien añadió que este es el “momento asiático” para la gobernanza global y que la comunidad internacional espera que Asia desempeñe un papel rector en este sentido.
China está dispuesta a trabajar con los tres países para transmitir un fuerte mensaje del compromiso de Asia con la promoción de la paz y el desarrollo, así como con la defensa del multilateralismo, y hacer la contribución de Asia para abordar los desafíos mundiales, destacó Wang, quien añadió que la parte china también considera que el mundo debería escuchar más a la voz de Asia, respetar su posición y aprender de su sabiduría.
Al mismo tiempo, Wang dijo que los países asiáticos deben protegerse juntos de la mentalidad de Guerra Fría, la cual socavará la paz y el desarrollo en la región.
Mientras China da la bienvenida a que los países fuera de la región desempeñen un papel positivo y constructivo en la promoción de la paz y el desarrollo de la región, no acepta ninguna acción que socave la paz y la estabilidad regionales o la solidaridad y la cooperación regionales, dijo Wang.
Sokhonn indicó que Camboya apoya la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global, considera que estas dos iniciativas son de particular importancia en las circunstancias actuales, y quisiera entablar una estrecha cooperación con China al respecto.
Al destacar que el mundo actual es muy complejo y requiere del enfoque correcto para variedades de retos, Sokhonn dijo que la ASEAN responderá adecuadamente a varios desafíos, mantendrá relaciones amistosas y cooperativas con los socios de diálogo, defenderá la unidad y la centralidad de la ASEAN, y salvaguardará la paz, la estabilidad y el desarrollo regionales. Fin