Candidatos a Presidencia de EEUU deben contar con propuesta “muy radical”, dice mandatario mexicano

Sin categoría

MÉXICO, 5 dic (Xinhua) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró hoy martes que los futuros candidatos a la Presidencia de Estados Unidos deben contar con una propuesta “muy radical”, que modifique las actuales condiciones políticas del país vecino, sobre todo en materia migratoria.
En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano incluso dio recomendaciones a los migrantes que puedan ejercer su voto en Estados Unidos, para que elijan a aquellos candidatos que definan si podrán atender el fenómeno migratorio desde su origen.
“Tiene que haber una propuesta bastante radical, en el entendido de que la palabra radical viene de raíz, de que hay que atender las causas”, explicó.
“Una propuesta de cambio verdadero”, agregó López Obrador a periodistas en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
Además de la atención al fenómeno migratorio, los votantes migrantes en Estados Unidos deben poner atención al candidato que busque regularizar a los mexicanos que llevan años trabajando en Estados Unidos y al que procure la justicia para los pueblos de América Latina y el Caribe.
También habrá qué ver quién no va a seguir con la política de militarización y de construcción de un muro en la frontera con México, quién va a garantizar el control de armas que provienen desde Estados Unidos, así como evitar el tráfico de drogas que consume el país vecino, explicó el mandatario.
López Obrador reiteró que ha dialogado con su homólogo estadounidense Joe Biden, sobre la necesidad de atender la migración desde sus causas y no solo militarizando las fronteras o construyendo muros.
Incluso, el mandatario mexicano propuso a Biden en el pasado Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) la puesta en marcha de un plan de ayuda, orientado a reducir la migración de América Latina.
La elección presidencial en Estados Unidos está programada para el 5 de noviembre de 2024. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *