Cantaora Carmen Linares y bailaora María Pagés ganan Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 en España

Sin categoría

MADRID, 5 may (Xinhua) — La cantaora Carmen Linares, así como la bailaora y coreógrafa María Pagés, ambas intérpretes de flamenco contemporáneo, fueron las ganadoras del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 de España, informó hoy jueves la Fundación Princesa de Asturias.
El reconocimiento se les concedió por ampliar a lo largo de las últimas décadas sus cauces expresivos y dar un impulso universal al flamenco, a través de la promoción del canto y el baile desde el respeto por la tradición, siempre con una “permanente voluntad de exploración”.
Pagés, nacida en Sevilla, ha bailado en diversas compañías y en 1990 fundó la propia, con la que ha producido numerosos espectáculos, que según los críticos renovaron las formas del flamenco a través de la mezcla de tradición y modernidad, por lo que ha sido reconocida con gran cantidad de premios.
De igual manera, Linares ha cantado en diversas compañías y tablados madrileños, y a decir de los expertos es una de las voces más importantes del flamenco, convertida en una leyenda de este arte y la única cantaora hasta ahora con un Premio Nacional de Música.
El Premio Princesa de Asturias de las Artes se concede a la persona, grupo o institución cuya labor dentro de la arquitectura, la cinematografía, la danza, la escultura, la música, la pintura y otras expresiones artísticas constituya una aportación relevante al Patrimonio Cultural de la Humanidad. Fin