Casi 11.000 personas mueren el año pasado por el VIH/SIDA en Brasil

Sin categoría

RÍO DE JANEIRO, 30 nov (Xinhua) — Cerca de 11.000 personas murieron el año pasado en Brasil debido al VIH (virus de inmunodeficiencia humana)/SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), según divulgó hoy el Ministerio de Salud con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se celebra este 1 de diciembre.
Del total de 10.994 muertes registradas, los negros representaron casi el doble que los blancos. Es decir, el 61,7 por ciento de las muertes se produjeron entre personas de raza negra, de las cuales el 47 por ciento eran morenas y el 14,7 por ciento negras. Los blancos representaron el 35,6 por ciento del total.
Asimismo, el año pasado se registraron un total de 43.403 casos de VIH en Brasil, según el nuevo boletín epidemiológico publicado por el ministerio. Actualmente, se calcula que un millón de personas viven con el VIH en Brasil.
Según datos del Ministerio de Salud, entre 2007 y junio de 2023 se registraron 489.594 casos de infección por el VIH en Brasil. La mayor incidencia se registra entre los hombres y en el grupo de edad de 25 a 39 años.
“La mayoría son jóvenes negros. Tenemos que reducir la desigualdad en Brasil”, aseguró la secretaria de Vigilancia Sanitaria, Ethel Maciel.
Las cuestiones sociales también tienen un gran impacto en las estadísticas del VIH, explicó Draurio Barreira, director del Departamento de VIH/SIDA, Tuberculosis, Hepatitis Virales e Infecciones de Transmisión Sexual (Dathi) de la cartera.
“El gran reto es luchar contra el estigma y la discriminación, garantizar que estas personas tengan las puertas abiertas no solo en el sistema sanitario, sino también en la sociedad civil, para que tengan acceso no solo al tratamiento, sino también al diagnóstico y la profilaxis”, afirmó.
Para intentar invertir la situación y contribuir a la rápida detección, el Ministerio de Salud tiene previsto distribuir 4 millones de pruebas para la detección conjunta del VIH y la sífilis.
“Las pruebas tienen que mejorar mucho. Cada año, las personas que se han hecho la prueba han recibido tratamiento retroviral. La detección podría mejorarse, pero el suministro de tratamiento ha sido satisfactorio”, detalló. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *