Castillo pide a partidos políticos acercarse a su gobierno para crear gabinete de “ancha base” en Perú

Sin categoría

LIMA, 4 ago (Xinhua) — El presidente de Perú, Pedro Castillo, pidió hoy jueves a los diversos partidos políticos del país acercarse a su gobierno para conformar un nuevo gabinete ministerial de “ancha base”, tras la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.
“En la medida de que se acerquen los actores políticos que creen en el país, que creen en la democracia, bienvenidos. Desde acá (Palacio de Gobierno), abro este espacio a los demás partidos políticos para que de una vez hagamos un gabinete de ancha base para trabajar por Perú”, expresó.
Castillo anunció que será mañana viernes cuando “vamos a juramentar a este (nuevo) gabinete”, el quinto desde que asumió el mando el 28 de julio de 2021, para lo cual tiene previsto definir este jueves a la persona que asumirá la presidencia del Consejo de Ministros.
Medios locales han señalado que entre las personas que baraja el Ejecutivo para el cargo están el actual ministro de Cultura, Alejandro Salas; el de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, así como el ex titular del Interior, Dimitri Senmache, además de la ex ministra de Trabajo, Betssy Chávez.
La conformación del nuevo gabinete de Castillo se produce tras la renuncia de Torres, quien el miércoles difundió que decidió dimitir por “razones personales” y que aprovechará la ocasión para regresar a las aulas universitarias junto a sus alumnos.
El Consejo de Ministros informó a través de Twitter que Torres recibió la mañana de este jueves al mandatario Castillo a su llegada a Palacio de Gobierno, tras presentarse este último en la Fiscalía, a donde fue citado para declarar en torno a señalamientos de presunta corrupción.
Castillo acudió a declarar ante la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en el marco de una investigación abierta en su contra por supuestas injerencias en ascensos de las Fuerzas Armadas.
El mandatario peruano, quien también está citado para declarar el próximo 9 de agosto, aseveró a la prensa que acudirá al Ministerio Público “cuantas veces me convoquen para decir que no soy parte y no formo una red criminal”.
“Eso he dicho hoy a la fiscal de la nación y he dicho que voy a demostrar en cualquier espacio, aquí, allá y donde sea, mi inocencia”, subrayó el mandatario, quien tiene otras cuatro investigaciones abiertas por la fiscal general.
Castillo decidió acudir este jueves a la Fiscalía, a pesar de que sus abogados habían dicho que no asistiría, ya que no se sometería a “los caprichos de una persona, por más cargo que tenga”, pues “se respetan las normas, no la voluntad de las personas que tienen un cargo efímero”. Fin