Cerca de 15 millones de muertes están directa o indirectamente asociadas con COVID-19: OMS

Sin categoría

GINEBRA, 5 may (Xinhua) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó hoy que cerca de 15 millones de muertes a nivel global estuvieron asociadas de manera directa o indirecta con la pandemia de COVID-19 para fines de 2021.
De acuerdo con cálculos de la OMS, el total de muertes por COVID-19, o “exceso de mortalidad” , fue de alrededor de 14,9 millones entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. Esta cifra fue calculada como la diferencia entre el número de decesos que han ocurrido y el número de muertes que se esperarían en ausencia de la pandemia, con base en datos de años anteriores.
Además de los fallecimientos directamente causados por la COVID-19, las “muertes indirectas” fueron atribuidas a otras afecciones de salud en relación con las cuales las personas no pudieron acceder a prevención y tratamiento debido a que los sistemas de salud estaban sobrecargados por la pandemia.
La OMS indicó que la mayor parte del exceso de mortalidad, el 84 por ciento, se concentró en el sureste de Asia, Europa y América, y alrededor del 68 por ciento se concentró en tan sólo diez países del mundo.
Los países de ingresos medios representaron el 81 por ciento de los 14,9 millones de decesos de más, mientras que los países de ingresos altos y bajos representaron 15 y 4 por ciento, respectivamente.
El número de muertes a nivel mundial fue mayor para los hombres, con 57 por ciento, que para las mujeres, con 43 por ciento, y más alto entre adultos mayores.
“Estos datos aleccionadores no sólo apuntan al impacto de la pandemia, sino también a la necesidad de que todos los países inviertan en sistemas de salud más resilientes que puedan sostener los servicios de salud esenciales durante crisis, incluyendo sistemas de información médica más fuertes” , indicó en una declaración el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Fin