SANTIAGO, 22 ago (Xinhua) — El presidente de Chile, Gabriel Boric, declaró hoy martes estado de emergencia agrícola para 117 comunas de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, en la zona centro-sur del país, debido al temporal que azota a la nación desde el sábado pasado y que ha dejado al menos tres muertos y 4.288 damnificados.
El mandatario explicó en rueda de prensa que el estado de emergencia agrícola sirve entregar recursos “para los sectores de ganaderos, agricultores, vitivinícolas, apicultores y se complementa con las ayudas vigentes por el sistema frontal que, a fines de junio, dejó tres personas fallecidas, una desaparecida y más de 27.000 damnificados.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dijo que este decreto les permite facilitar las compras y ser eficaces desde las secretarías regionales ministeriales y el Instituto de Desarrollo Agropecuario.
Agregó que el objetivo es distribuir la próxima semana alimentación y forraje, “particularmente en las zonas más aisladas, así como alimentación para el sector apícola y no sólo para el ganadero”.
El funcionario detalló que hay un daño importante en productores cerca de las cuencas, con cultivos de invierno, como las habas y en parte de la producción de melones, sandías, zanahorias y cebollas.
Chile declaró el lunes pasado Estado Constitucional de Catástrofe en las regiones de O’Higgins (centro), Maule, Ñuble y Biobío (centro-sur) por el temporal que desde el sábado pasado azota al país y que ha provocado el desborde de varios ríos en la zona.
El último reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres informó de 854 personas albergadas, 34.176 aisladas, 32.728 evacuadas y tres fallecidos y contabilizó además 893 viviendas con daño menor, 296 con daño mayor y tres destruidas. Fin