SANTIAGO, 11 may (Xinhua) — Chile decomisó unos 100 kilos de cocaína que tenían como destino Europa, evaluado en unos 3,5 millones de dólares, informó este jueves el Gobierno chileno.
La investigación fue liderada por la Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional Valparaíso y ejecutada por el Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítima de la Armada del país sudamericano, en conjunto con Carabineros (policía militarizada) y Aduanas.
Las diligencias que se extendieron por cerca de dos meses permitieron incautar casi 100 kilos de clorhidrato de cocaína que iban a ser enviados al puerto de Rotterdam, en Países Bajos, desde el puerto de San Antonio, en la zona central del país austral.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, señaló esta jornada a la prensa local que esta es una operación importante porque se trata de una incautación de distintas drogas.
“Tenemos máquinas donde se fabrican pastillas, algo bien poco usual en nuestro país porque normalmente existe una importación ilegal de pastillas que ya vienen fabricadas”, indicó.
El funcionario precisó que hay 23 detenciones, 16 de ellos son extranjeros. Además, puntualizó que la incautación no solo incluyó drogas, sino también evidencia importante para la fabricación de estas pastillas y armas.
“Hoy hay una organización criminal menos operando en nuestras calles. Hay menos armas en nuestros barrios y también, fuera de circulación, la fabricación de drogas”, remarcó. Fin