Chile no tiene riesgo de seguridad alimentaria pese a sequía y escasez hídrica, asegura Gobierno

Sin categoría

SANTIAGO, 4 may (Xinhua) — Chile no tiene riesgo de seguridad alimentaria y tendrá alimentos para abastecer a la población, afirmó este miércoles el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en medio de la sequía, escasez de agua y el debilitamiento de las cadenas productivas internacionales.
“Puede haber carestía en algunos de ellos, pero hay alternativas, hay canales de comercialización más directos como las ferias, las distintas comunas y el país tiene que estar tranquilo”, señaló el funcionario en una entrevista que celebró con un medio local.
Valenzuela instó que “con toda seguridad decimos que no está en riesgo nuestra seguridad alimentaria, vamos a tener alimentos”.
Aunque el funcionario lamentó que los precios no bajarán, pero que “se está haciendo todo” entre el Ministerio de Agricultura y el Banco Estado de Chile para ayudar a los agricultores y productores del país sudamericano.
El pasado 28 de marzo, Chile prorrogó por tres meses más el decreto de emergencia agrícola en 231 comunas del país, debido a la sequía y a la escasez hídrica que azota al país sudamericano.
La emergencia agrícola rige a la fecha en nueve regiones del país entre la zona centro-norte y el área austral de Chile, además de 20 comunas de la región Metropolitana (centro).
La sequía en el país sudamericano afecta a más del 75 por ciento de la superficie chilena y algunas zonas incluso acumulan 13 años en este escenario. Fin