Chile presenta estrategia nacional para mejorar transparencia y combatir corrupción

Sin categoría

SANTIAGO, 4 dic (Xinhua) — El presidente de Chile, Gabriel Boric, encabezó hoy lunes la presentación de la Estrategia Nacional de Integridad Pública, una política orientada a mejorar los estándares de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción en el país sudamericano.
“La Estrategia Nacional de Integridad Pública se hace cargo de los diferentes problemas de fondo que tiene el país en materia de corrupción y, también, busca anticiparse sin medias tintas ni dejando temas de lado, sin perjuicio de que en el futuro puedan surgir nuevos temas que nos obliguen a actualizar esta estrategia como corresponde en un país desarrollado”, dijo el mandatario en un discurso.
Afirmó que en Chile “no debiera haber espacio ni complacencia con las faltas a la probidad, con los abusos y la impunidad ni para quienes buscan sacar provechos personales a partir de los recursos de todos los chilenos”.
El jefe de Estado se comprometió anteriormente a implementar una Estrategia Nacional de Integridad Pública que recogiese los lineamientos sugeridos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otras partes.
La planificación contempla 203 medidas agrupadas bajo los ejes de Función Pública, que comprende a los órganos del Estado; Recursos Públicos, que corresponden a los medios a disposición del Estado para cumplir funciones y financiar el gasto público; Transparencia; Política, que apunta a cerrar brechas en materia de partidos políticos y campañas electorales, y Sector Privado.
Se consideran en el listado acciones como la prevención de conflictos de intereses y establecimiento de sanciones, restricción a la contratación de parientes en altas autoridades, inhabilidad para ejercer cargos públicos o de elección popular a quienes cometieron delitos de corrupción y mayor control a corporaciones municipales.
Respecto del sector privado, se crearán herramientas para facilitar el combate a la evasión fiscal, el crimen organizado, el lavado de activos, financiamiento del terrorismo, atentados contra la libre competencia y, en general, los conflictos de intereses. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *