Chile registra tasa de desocupación de 7,8% en trimestre enero-marzo

Sin categoría

SANTIAGO, 28 abr (Xinhua) — La tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil enero-marzo de este año llegó a 7,8 por ciento, un descenso de 2,6 puntos porcentuales en 12 meses, informó hoy jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo del INE, las personas desocupadas en el lapso de referencia disminuyeron a su vez un 20,9 por ciento, al considerar a quienes se encontraban desocupados y a aquellas personas que buscaban trabajo por primera vez.
El INE precisó en su reporte que el alza en la ocupación estuvo influida tanto por mujeres (10,5 por ciento) como por hombres (6,2 por ciento), mientras que las personas ocupadas ausentes, que representaron el 11,3 por ciento del total de la población ocupada, disminuyeron un 7,4 por ciento.
Por sectores, el aumento de la población ocupada estuvo incidido por comercio, actividades de salud y construcción, en tanto que por categoría ocupacional influyeron las personas asalariadas formales, los trabajadores por cuenta propia y los asalariados informales.
La tasa de ocupación informal alcanzó a su vez 27,3 por ciento, un crecimiento de 0,6 puntos porcentuales en 12 meses, mientras que los ocupados informales aumentaron 10,3 por ciento.
El país sudamericano ha recuperado los empleos perdidos en la pandemia, tras registrar 9,16 millones de personas ocupadas, según un estudio difundido la semana pasada por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica de Chile. Fin