Chile verá una evolución “mucho más favorable” de inflación a fin de año, asegura Gobierno

Sin categoría

SANTIAGO, 10 ago (Xinhua) — Chile verá en el último trimestre del año una evolución “mucho más favorable” de la inflación, que el lunes acumuló un avance de 13,1 por ciento interanual, su mayor registro desde inicios de 1994, afirmó hoy miércoles el ministro chileno de Hacienda, Mario Marcel.
“Comenzamos a ver la luz al final del túnel, que ha sido largo, pero donde creo que este último trimestre del año ya se podrá ver una evolución mucho más favorable de la inflación”, señaló el funcionario a periodistas.
Marcel explicó que en Chile “más que un estancamiento de la economía, estamos teniendo un reajuste, ya que después de terminar el año pasado en una situación de sobrecalentamiento, tenía que enfriarse”.
“En septiembre podremos comenzar a ver una estabilización en los precios de los combustibles para el público. A partir de ahí, también ojalá podamos ver caídas en el futuro”, agregó.
El ministro chileno detalló que el precio del dólar se he revertido, al menos en el funcionamiento actual del mercado.
“En comparación, las semanas anteriores donde se fortalecía el valor internacional, hoy la divisa estadounidense tendió a caer”, precisó.
“Afortunadamente así como tuvimos un encadenamiento de muchas noticias malas, de a poco van a surgir mejores noticias en materia de inflación”, añadió.
La inflación en Chile registró un aumento mensual de 1,4 por ciento en julio pasado, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas.
Esta cifra se aleja de manera considerable del rango meta establecido por el Banco Central (3 por ciento) y supera la barrera de las últimas tres décadas, con un importante aumento en el precio de los alimentos. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *