Chile y Unión Europea firman Acuerdo Marco Avanzado que moderniza el actual Acuerdo de Asociación

Sin categoría

SANTIAGO, 13 dic (Xinhua) — Chile y la Unión Europea firmaron hoy miércoles el Acuerdo Marco Avanzado (AMA) que moderniza el actual Acuerdo de Asociación, vigente desde 2003, informó la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) de Chile.
El canciller chileno, Alberto van Klaveren, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, firmeron el acuerdo en Bruselas, Bélgica.
Van Klaveren afirmó en un comunicado emitido por la Subrei que “este es un hito histórico que consolida el vínculo duradero entre Chile y la Unión Europea”.
“Este acuerdo no sólo establece nuevos estándares en comercio y cooperación, sino que también refleja el compromiso mutuo con valores que son fundamentales para nosotros”, agregó.
Complementó que, al reconocer la naturaleza dinámica de los desafíos globales, “este acuerdo aborda no sólo las amenazas tradicionales a la paz y la seguridad, sino también cuestiones emergentes como la ciberseguridad, el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la ciberdelincuencia”.
“Además, se trata del acuerdo más verde firmado por Chile, al incorporar los estándares de los Acuerdos de París para combatir los efectos del cambio climático”, resaltó el canciller chileno.
Este acuerdo permitirá contar con un marco institucional actualizado, que profundiza las relaciones bilaterales, el diálogo conjunto y establece una actualización de los temas políticos y de cooperación que hace frente a los nuevos desafíos del comercio internacional, detallaron desde la Subrei.
Esto incluye nuevas temáticas y otorga a los productos chilenos un mejor acceso al mercado europeo, entre otras materias. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *