BEIJING, 12 may (Xinhua) — La región Asia-Pacífico se encuentra más allá del alcance geográfico del Atlántico Norte y no necesita una réplica de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), manifestó hoy viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin.
Wang hizo el comentario en una conferencia de prensa regular en respuesta a los informes de que el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmaron en entrevistas ofrecidas por cada uno que las dos partes están discutiendo la apertura de una oficina de enlace de la OTAN en Japón.
La OTAN ha declarado públicamente en muchas ocasiones que sigue siendo una alianza regional y no busca un avance geopolítico, puntualizó Wang.
“Sin embargo, hemos visto a la OTAN fortalecer constantemente los lazos con los países de Asia y el Pacífico, y empeñarse en ir al este en esta región, interfiriendo en los asuntos regionales e incitando a la confrontación del bloque. ¿Qué está haciendo realmente la OTAN?”, preguntó el vocero.
De igual modo, añadió que esto requiere una alta vigilancia entre los países del mundo, particularmente en Asia-Pacífico, y agregó que espera que las partes relevantes no socaven la paz ni la estabilidad regionales solo para perseguir los llamados intereses geopolíticos.
“Mientras tanto, el resto del mundo está observando de cerca si Japón realmente quiere encabezar la extensión de la OTAN en Asia-Pacífico”, destacó.
Asia es una de las regiones más pacíficas y estables del planeta y un lugar prometedor para la cooperación y el desarrollo, no un campo de lucha para la competencia geopolítica. Dada la historia de agresión militarista de Japón durante el siglo pasado, los movimientos militares y de seguridad japoneses han sido observados de cerca por sus vecinos asiáticos y la comunidad internacional, afirmó Wang.
Igualmente, instó a Japón a extraer lecciones de la historia, mantenerse comprometido con el camino del desarrollo pacífico y evitar hacer cosas que puedan desmantelar la confianza y afectar la paz y la estabilidad en esta región. Fin