China condena declaración de EEUU de intento de respaldo a violación de Filipinas de soberanía china

Sin categoría

BEIJING, 13 dic (Xinhua) — Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo hoy miércoles que China rechaza firmemente la declaración emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos para atacar sin fundamento las actividades de aplicación de la ley plenamente justificadas de China en Ren’ai Jiao y Huangyan Dao, a lo que calificó como un intento de respaldar la violación y provocación de Filipinas contra la soberanía china.
La portavoz Mao Ning hizo estas declaraciones cuando se le pidió que comentara la declaración emitida el 10 de diciembre por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en la que la parte estadounidense amenazó una vez más que el Tratado de Defensa Mutua entre Estados Unidos y Filipinas se extendería al Mar Meridional de China.
Huangyan Dao siempre ha sido parte del territorio de China y China tiene la soberanía indiscutible sobre Huangyan Dao y sus aguas adyacentes, afirmó Mao en una rueda de prensa diaria.
Mao dijo que el 9 de diciembre, tres buques oficiales de Filipinas, sin permiso de la parte china, incursionaron en las aguas adyacentes de Huangyan Dao. La Guardia Costera de China tomó las medidas necesarias de conformidad con la ley, las cuales fueron profesionales, moderadas, legales y legítimas.
El Departamento de Estado estadounidense, sin tener en cuenta los hechos, emitió una declaración para atacar infundadamente las actividades de aplicación de la ley totalmente justificadas de China para salvaguardar nuestros derechos en Ren’ai Jiao y Huangyan Dao, agregó la vocera.
“La declaración es un intento de respaldar la violación de la soberanía china y la provocación por parte de Filipinas. La rechazamos firmemente”, añadió Mao.
Mao indicó que durante cierto tiempo, por intereses geopolíticos egoístas, Estados Unidos ha incitado, apoyado y ayudado a las violaciones y provocaciones de Filipinas en el mar, y ha lanzado repetidas amenazas citando el Tratado de Defensa Mutua de Filipinas y Estados Unidos.
Tales acciones alientan descaradamente la violación de Filipinas de la soberanía de China, violan gravemente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y ponen en grave peligro la paz y la estabilidad regionales. China ha dejado en claro que el llamado fallo de arbitraje sobre el Mar Meridional de China es ilegal, nulo e inválido, y que no tiene efecto vinculante alguno, dijo Mao.
“El propio Estados Unidos no implementaría el fallo de la Corte Internacional de Justicia ni los fallos de arbitraje internacionales. ¿En qué posición se encuentra Estados Unidos para decirle a China que debe implementar un fallo de arbitraje ilegal?”, preguntó Mao.
Estados Unidos necesita saber que ninguna amenaza, coerción o ataque y acusación infundada conducirá a ninguna parte ni sacudirá la firme determinación y voluntad de China de salvaguardar su soberanía territorial y sus derechos e intereses marítimos, afirmó Mao.
“China continuará defendiendo resueltamente su soberanía legítima y sus derechos e intereses de acuerdo con sus leyes nacionales y con el derecho internacional. Los intentos de Estados Unidos no tendrán éxito”, añadió. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *