BEIJING, 16 mar (Xinhua) — China continuará desempeñando un papel constructivo para el cese de hostilidades, la distensión de la crisis y la restauración de la paz entre Ucrania y Rusia, dijo hoy jueves el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang.
En su conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, Qin dijo que las relaciones entre China y Ucrania han mantenido un impulso de desarrollo desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas hace 31 años.
Ucrania expresó su compromiso de establecer relaciones sinceras con China sobre la base del respeto mutuo, y China aprecia eso, dijo Qin, e indicó que China está dispuesta a trabajar con Ucrania para promover el desarrollo sostenido y estable de las relaciones bilaterales desde una perspectiva a largo plazo.
La cooperación pragmática entre China y Ucrania disfruta de una base sólida y de un enorme potencial, y el proceso de logro de la modernización china proporcionará mayores oportunidades para la cooperación mutuamente benéfica entre los dos países, dijo Qin.
Por su parte, Kuleba señaló que China no sólo es un importante socio de Ucrania, sino que también juega un papel indispensable en asuntos internacionales.
Kuleba expresó felicitaciones por el reciente éxito de China para mediar un reacercamiento entre Arabia Saudí e Irán.
Al indicar que Ucrania considera a las relaciones entre los dos países desde una perspectiva a largo plazo, dijo que Ucrania continuará adhiriéndose al principio de una sola China, respetando la integridad territorial de China, y que espera elevar la confianza mutua y profundizar la cooperación con China en diversas áreas.
Kuleba también informó sobre el desarrollo más reciente de la crisis de Ucrania y acerca de las perspectivas para las conversaciones de paz, y agradeció a China por proporcionar ayuda humanitaria a Ucrania.
La posición de China sobre la solución política de la crisis de Ucrania muestra su sinceridad para promover un alto al fuego y el cese de los combates, dijo, y añadió que Ucrania espera mantener una estrecha comunicación con China.
Al subrayar los cuatro puntos acerca de lo que se debe hacer propuestos por el presidente chino Xi Jinping, Qin mencionó que China siempre ha mantenido una postura objetiva e imparcial sobre la cuestión de Ucrania, se ha comprometido a promover conversaciones de paz, y al mismo tiempo ha instado a la comunidad internacional a crear condiciones favorables para las conversaciones de paz.
A China le preocupa que la crisis pueda agravarse y salirse de control, y espera que todas las partes mantengan la calma, sean racionales y ejerzan la moderación, reanuden las conversaciones de paz tan pronto como sea posible y vuelvan al camino de la solución política, expresó Qin.
Añadió que China espera que Ucrania y Rusia mantengan la esperanza en el diálogo y la negociación y, que sin importar lo difícil y desafiante que sea, no cierren la puerta a una solución política. Fin