China convoca a embajador japonés para presentar gestiones solemnes por declaración de G7 sobre Taiwan

Sin categoría

BEIJING, 5 ago (Xinhua) — El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Deng Li, recibió el jueves instrucciones de convocar urgentemente al embajador de Japón en China, Hideo Tarumi, para presentarle gestiones solemnes por la declaración negativa sobre Taiwan emitida por los ministros de Relaciones Exteriores del G7 y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Deng señaló que Japón se unió a otros miembros del G7 y de la UE en la emisión de la declaración que confunde el blanco y el negro e intenta justificar la connivencia de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la región de Taiwan de China y la violación de la soberanía de China, e hizo acusaciones y difamaciones injustificadas contra China, interfirió flagrantemente en los asuntos internos de China, violó gravemente las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y los principios de los cuatro documentos políticos entre China y Japón, y envió una señal gravemente equivocada a la comunidad internacional.
“China se opone firmemente y condena enérgicamente esto”, agregó.
Al reiterar la posición de China sobre la cuestión de Taiwan, Deng indicó que la cuestión de Taiwan afecta al fundamento político de las relaciones entre China y Japón y a la confianza básica entre ambos países.
Al señalar que Japón colonizó Taiwan durante mucho tiempo y que, por tanto, tiene una grave culpa histórica, Deng añadió que Japón debe ser más cauto en sus palabras y en sus actos.
“China insta firmemente a la parte japonesa a respetar los principios de los cuatro documentos políticos entre China y Japón y sus compromisos políticos sobre la cuestión de Taiwan, a dejar de interferir en los asuntos internos de China, a tratar con prudencia y propiedad las cuestiones relacionadas con Taiwan y a abstenerse de seguir por el camino equivocado”, dijo. Fin