China dará más apoyo a empresas más pequeñas e industriales y comerciantes autónomos, y estabilizará y mejorará comercio exterior

Sin categoría

BEIJING, 5 may (Xinhua) — China proporcionará más ayuda a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las microempresas, así como los industriales y comerciantes autónomos, para estabilizar el empleo a través de mantener estables las operaciones de las entidades de mercado, según la decisión tomada en la reunión ejecutiva del Consejo de Estado presidida hoy jueves por el primer ministro Li Keqiang.
La reunión también decidió sobre pasos de políticas para estabilizar y mejorar el comercio exterior, con el fin de mantener la economía y las cadenas industrial y de suministro estables.
“En este momento existe una presión bastante grande en el ámbito del empleo. Las muchas pymes y microempresas y los industriales y comerciantes autónomos en todos los sectores son un apoyo clave para un constante crecimiento económico y laboral; sin embargo, las entidades de mercado relacionadas han encontrado actualmente muchas dificultades. Tenemos que intensificar el apoyo para ellas. Esto también ayudará a mantener las cadenas industrial y de suministro estables”, dijo Li.
Las políticas y medidas que se han desarrollado como devoluciones y la reducción tributaria y tarifaria, el aplazamiento temporal de primas de los seguros sociales, servicios de logísticas abiertos y fluidos y la pronta reanudación de la producción a toda capacidad de las empresas se deben implementar efectivamente.
Se devolverá antes del 30 de junio el importe en existencia del IVA a compensar a las micro y pequeñas empresas y los industriales y comerciantes autónomos. El plazo será aplicable a empresas medianas elegibles para que completen sus devoluciones tributarias antes de lo previsto.
Este año, los grandes bancos de propiedad estatal agregarán más de 1,6 billones de yuanes de préstamos inclusivos concedidos a las micro y pequeñas empresas. Los bancos deben renovar los préstamos, ampliar y ajustar los arreglos de reembolso, y renunciar al interés moratorio de las pymes y microempresas y de los industriales y comerciantes autónomos como resulte apropiado, y sus historiales de crédito no serán afectados.
El alcance de negocios del fondo estatal para avales de financiación y de las instituciones de avales de financiación gubernamentales será ampliado para abarcar más pymes, microempresas e industriales y comerciantes autónomos. Se introducirán tan pronto como sea posible medidas específicas para apoyar el desarrollo saludable de la economía de plataformas.
Los gobiernos locales deben destinar fondos de ayuda especiales para las pymes y microempresas y para los industriales y comerciantes autónomos, con miras a subsidiar los alquileres, los avales y los intereses de préstamos asumidos por quienes están en dificultades.
Se alentará a las autoridades locales a adoptar políticas preferenciales temporales sobre el precio de electricidad para las micro y pequeñas empresas y los industriales y comerciantes autónomos; el suministro de agua, electricidad y gas no será suspendido por retraso en los pagos, y tales pagos pueden ser completados en un lapso de seis meses. Las cuotas promedio por el servicio de Internet dedicado y de banda ancha para las pymes y microempresas se reducirán otro 10 por ciento.
“Las políticas de apoyo desarrolladas deben implementarse de una manera más acelerada, para ayudar a las empresas a seguir vivas. Entretanto, el apoyo a las políticas, sobre todo la asistencia financiera, se intensificará. Los bancos serán guiados hacia servicios más proactivos”, dijo Li.
Antes de que termine mayo se emprenderá una revisión integral de los pagos pendientes que órganos gubernamentales, instituciones públicas y grandes empresas deben a las pymes y microempresas. Todas las facturas vencidas no disputadas serán liquidadas con prontitud. Quienes tengan dificultades para el pago de deudas pendientes deben elaborar planes específicos de pago antes de finales de junio.
Liquidar los pagos atrasados se considerará una prioridad de la supervisión basada en auditorías y de las inspecciones de rendición de cuentas del Consejo de Estado de este año, y los pagos atrasados en forma disimulada serán investigados y se pedirá rendición de cuentas. Las medidas para reducir el período de pago de recibos de aceptación comercial serán introducidas a un ritmo más veloz.
Las responsabilidades, especialmente las de gobiernos locales, serán aplicadas completamente, con un enfoque en abordar los impedimentos para la implementación de políticas.
“El año pasado, el comercio exterior desempeñó un papel muy importante en el apoyo al crecimiento económico y el impulso al empleo. Este año, debido a factores internos y externos, el crecimiento de importaciones y exportaciones es mucho menor que en años anteriores y está sometido a una inmensa presión. Debemos encontrar formas de mantener los pedidos y de estabilizar el comercio exterior”, dijo Li.
Para ayudar a las empresas de comercio exterior a superar las dificultades y desafíos, en la reunión también se decidió garantizar la estabilidad en la producción y la circulación en el comercio exterior, elaborar listas de empresas de comercio exterior claves y apoyar su producción, logística y empleo.
El transporte de mercancías hacia y desde puertos marítimos y aeropuertos será liberado más rápidamente para incrementar la eficiencia de la logística y el despacho aduanero. La capacidad de carga aérea será aprovechada mejor para garantizar el transporte de importantes componentes y productos. Las irregularidades en las tasas de carga en el comercio exterior serán investigadas y manejadas debidamente.
Se implementarán rápidamente políticas para facilitar los retornos e intercambios de comercio electrónico transfronterizo. Las empresas de comercio electrónico transfronterizo elegibles serán apoyadas para solicitar el estatus de empresas de alta y nueva tecnología.
El estable crecimiento del comercio de procesamiento será apoyado. El comercio de procesamiento intensivo en mano de obra en las regiones central, occidental y nororiental será incluido en el catálogo nacional de industrias alentadas. Será explorada la inclusión de equipo médico grande y robots en el ámbito de servicios de reparación en régimen de servidumbre. Se pondrá a prueba la refabricación en condiciones de servidumbre de motores automotrices.
“Se deben realizar esfuerzos dedicados para mantener los pedidos y estabilizar las importaciones y exportaciones de industrias clave e industrias de procesamiento intensivas en mano de obra. Esto es crucial para estabilizar el empleo”, dijo Li.
En la reunión se destacó que serán incrementados préstamos de crédito emitidos para las pymes y microempresas en el comercio exterior. Los bancos serán apoyados para no retirar, cortar o retener a ciegas los préstamos destinados a las empresas que experimenten dificultades provisionales. Las compañías elegibles con necesidades urgentes de financiamiento recibirán apoyo de manera prioritaria.
La magnitud de los servicios de seguros crediticios de exportación de corto plazo será ampliada y el tiempo necesario para la liquidación de reclamaciones se reducirá. El financiamiento basado en pólizas de seguros será incrementado.
El tipo de cambio del RMB se mantendrá estable en general, a un nivel adaptable y equilibrado. Los servicios de tales plataformas como la Feria de Importación y Exportación de China (Feria de Cantón) serán mejorados para reforzar las interacciones con los negocios de comercio electrónico transfronterizos.
Todas las regiones deben hacer buen uso de los fondos especiales para el desarrollo económico y comercial internacional, y apoyar a las pymes y microempresas a participar en exhibiciones en el extranjero. Se desarrollarán más zonas de demostración de innovación para el comercio de importación. Fin