BEIJING, 17 abr (Xinhua) — China alienta tanto a Israel como a Palestina a mostrar coraje político y tomar medidas para reanudar las conversaciones de paz, y China está lista para proporcionar facilidades para esto, dijo hoy lunes el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang.
En una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, Qin dijo que China está preocupada por la actual tensión entre Israel y Palestina, y que la máxima prioridad actual es poner la situación bajo control y evitar que el conflicto escale o incluso se salga de control.
Todas las partes deben mantener la calma y la moderación y cesar las palabras y las acciones excesivas y provocadoras, dijo Qin, y agregó que la salida fundamental es reanudar las conversaciones de paz e implementar la “solución de dos Estados”.
Nunca es demasiado tarde para hacer lo correcto, expresó.
El presidente chino, Xi Jinping, presentó la Iniciativa para la Seguridad Global y China cree que la clave para resolver la cuestión entre Israel y Palestina consiste en defender la visión de seguridad común, dijo Qin.
China no tiene intereses egoístas en la cuestión entre Israel y Palestina y sólo espera que Israel y Palestina puedan coexistir pacíficamente y salvaguardar la paz y la estabilidad regionales.
Cohen agradeció a China por su buena disposición para apoyar la solución del conflicto palestino-israelí. Israel está comprometido a distender la situación, pero no es probable que el problema se resuelva a corto plazo, agregó.
Israel concede importancia a la influencia de China, presta gran atención a la cuestión nuclear iraní y espera que China desempeñe un papel positivo, señaló Cohen.
Qin subrayó que Arabia Saudí e Irán restablecieron recientemente las relaciones diplomáticas a través del diálogo, poniendo un buen ejemplo de cómo superar las diferencias a través del diálogo.
Se espera que todas las partes aprovechen la oportunidad favorable para promover el diálogo y la reconciliación, implementar el Plan de Acción Integral Conjunto sobre la cuestión nuclear iraní y salvaguardar la paz y la tranquilidad en Medio Oriente, señaló Qin.
Ambas partes indicaron que otorgan importancia a las relaciones bilaterales.
Qin dijo que China está dispuesta a fortalecer los intercambios en todos los niveles con Israel, elevar la confianza política mutua y promover la cooperación de beneficio mutuo.
Cohen agregó que espera la recuperación plena de la cooperación en cultura, turismo y otras áreas entre los dos países después de la pandemia de COVID-19 y está dispuesto a trabajar estrechamente con China para impulsar un nuevo desarrollo de las relaciones bilaterales. Fin