China fortalece protección legal de monumentos y legado de héroes y mártires

Sin categoría

BEIJING, 8 may (Xinhua) — China ha mejorado la gestión de los sitios conmemorativos dedicados a los héroes y mártires nacionales a través de leyes durante los últimos cinco años, destacó el diario China Daily en su edición de hoy lunes.
La Ley sobre la Protección de los Héroes y Mártires entró en vigor el 1 de mayo de 2018. Desde esa fecha hasta el cierre de 2022, los fiscales chinos han procesado más de 8.000 casos administrativos de interés público relativos a la protección ineficaz de sitios conmemorativos por parte de agencias gubernamentales, de acuerdo con el diario.
Las medidas ayudaron a la renovación de 23.000 sitios conmemorativos, añadió el periódico citando a Liu Dongbin, funcionario de la Fiscalía Popular Suprema.
La ley prohíbe la difamación de los héroes y mártires, así como la distorsión o disminución de sus acciones. También establece que los programas de televisión y radio, videos, películas, editoriales y sitios de internet y los usuarios no deben dañar su nombre, imagen, reputación u honor.
Los fiscales han abordado 100 casos de interés público que involucran daños al nombre, imagen, reputación u honor de héroes y mártires durante el último quinquenio, indicó Liu.
Al tiempo que el poder judicial ha fortalecido la protección sobre los héroes y mártires, también se han redoblado los esfuerzos para mantener los sitios conmemorativos.
Datos del Ministerio de Asuntos de los Veteranos muestran que China cuenta con 160.000 instalaciones y sitios de conmemoración sobre héroes y mártires, con 1.600 institutos especializados en su mantenimiento.
Asimismo, hay 300 instalaciones conmemorativas nacionales chinas en 50 países y regiones de todo el mundo, donde han sido enterrados 110.000 héroes y mártires.
En los últimos cinco años, el ministerio ha trabajado con los departamentos pertinentes para renovar instalaciones conmemorativas nacionales, al tiempo que se enfoca en el mantenimiento de sitios en el extranjero, de acuerdo con el diario. Fin