China insta a Estados Unidos a no calcular mal determinación de defender soberanía e integridad territorial

Sin categoría

BEIJING, 19 ago (Xinhua) — El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Wang Wenbin instó hoy viernes a la parte estadounidense a no calcular mal la firme determinación de China de salvaguardar su soberanía e integridad territorial.
Wang hizo estas declaraciones en una rueda de prensa diaria, en respuesta a expresiones del secretario de Estado adjunto estadounidense para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Daniel Kritenbrink, sobre la respuesta de China a la visita a la región de Taiwan por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
“Con respecto a la provocativa visita de Pelosi a la región china de Taiwan, el contexto, la causa y el curso de los acontecimientos son muy claros”, manifestó Wang.
Es Estados Unidos el que se ha retractado de su compromiso con el principio de una sola China y ha socavado la soberanía y la integridad territorial de China, y no al revés. Son los líderes estadounidenses los que fueron a Taiwan para apoyar las actividades separatistas de la “independencia de Taiwan”, no los chinos los que fueron a Estados Unidos para apoyar la “independencia” de Alaska, añadió Wang.
Wang señaló que la firme respuesta de China a la provocación de Estados Unidos es razonable, legal y justificada, lo que ha sido ampliamente entendido y apoyado por la comunidad internacional. Para la parte estadounidense, la única solución al problema es volver a los tres comunicados conjuntos sino-estadounidenses y al principio de una sola China, en lugar de eludir la responsabilidad y desviar la culpa, y mucho menos actuar imprudentemente para crear una crisis mayor.
“Estamos firmemente determinados a salvaguardar nuestra soberanía nacional e integridad territorial. Instamos a la parte estadounidense a que no haga malos cálculos al respecto”, agregó Wang. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *