China intensificará apoyo a personas en dificultades para atender con eficacia sus necesidades de vida básicas

Sin categoría

BEIJING, 19 ago (Xinhua) — China realizará mayores esfuerzos para asegurar los medios de vida básicos de las personas en dificultades y atender sus necesidades vitales básicas, de acuerdo con la decisión tomada en la reunión ejecutiva del Consejo de Estado presidida el jueves por el primer ministro, Li Keqiang.
En la reunión se indicó que tener cubiertas las necesidades vitales básicas es una preocupación clave de las personas y la debida responsabilidad de los gobiernos de todos los niveles. Debido a la pandemia de COVID-19 y a los desastres naturales, el número de personas en dificultades ha registrado un incremento.
Los departamentos de gobierno pertinentes en varias regiones han incrementado el apoyo para asegurar los medios de vida básicos de las personas en dificultades. En el primer semestre del año, más de 120.000 millones de yuanes (17.630 millones de dólares) de fondos fiscales fueron destinados a proporcionar una ayuda de subsistencia y otros subsidios en todo el país, lo que representó un incremento interanual del 7 por ciento. Se intensificarán los esfuerzos para proporcionar apoyo y cubrir las necesidades esenciales de las personas.
“Siempre ponemos en primer lugar a las personas. En la actualidad, sobre todo ante la COVID-19 y los desastres naturales, debemos intensificar la asistencia y el apoyo para las personas en dificultades y garantizar sus necesidades de vida básicas”, indicó Li.
La reunión pidió la plena implementación de la política para ampliar la cobertura de la ayuda de subsistencia. Se reforzará la revisión dinámica para ver que quienes sean elegibles para la ayuda de subsistencia sean cubiertos de forma oportuna. Un subsidio de vida único será entregado a los receptores de la ayuda de subsistencia y a otras personas necesitadas, y los fondos deben entregarse tan rápido como sea posible.
La mayor asistencia será suministrada a las personas en dificultades. La política para proporcionar una ayuda temporal y única debe implementarse rápidamente.
En la reunión se hizo énfasis en que de septiembre de 2022 a marzo de 2023, el mecanismo de aumento de beneficios sociales se ajustará de manera proporcional al aumento de precios. Además de los siete grupos existentes, incluyendo a las personas que viven de la ayuda de subsistencia y los huérfanos, el mecanismo se extenderá para cubrir a quienes reciben subsidios por desempleo y a quienes se estén acercando al umbral de elegibilidad para la ayuda de subsistencia.
Las medidas de política ampliadas abarcarán a 67 millones de personas en total. Uno de los desencadenantes del mecanismo, el incremento mensual interanual del índice de precios al consumidor (IPC), será reducido del anterior 3,5 por ciento al 3 por ciento.
“Debemos reforzar la vigilancia dinámica para detectar, de forma oportuna, a las personas que han perdido su empleo y a aquellas elegibles para la ayuda de subsistencia o en dificultades temporales. La protección y asistencia sociales se deben ampliar cuando sea necesario, de modo que todas las personas elegibles sean cubiertas y atendidas debidamente. El mecanismo de aumento de beneficios sociales se ajustará de manera proporcional al aumento de precios conforme a la situación”, dijo Li.
El Gobierno central proporcionará un subsidio de financiamiento proporcional con base en factores para los mayores gastos locales derivados de la expansión de la cobertura de la ayuda de subsistencia y otros esquemas de alivio y del ajuste del mecanismo de manera proporcional al incremento de precios. Los fondos serán desembolsados por las autoridades locales de forma anticipada y liquidados después por las finanzas públicas centrales.
Los gobiernos locales deben cumplir seriamente sus debidas responsabilidades y proporcionar asistencia y apoyo más específicos de forma más oportuna. La obtención fraudulenta, malversación y desfalco de los fondos serán tratados de forma resuelta.
En la reunión también se tomaron decisiones sobre medidas para apoyar a las industrias de cuidado de ancianos y niños para ayudarlas a superar las dificultades y restablecer el crecimiento.
“Las industrias de cuidado de ancianos y niños están estrechamente relacionadas con la vida de las personas, y desempeñan un importante papel en el cuidado de los ancianos y los menores de edad. Las entidades de mercado pertinentes están enfrentando dificultades. Debemos intensificar el apoyo para ellas”, dijo Li.
El alquiler de sitios de propiedad estatal será eximido hasta fin de año para las pequeñas y medianas empresas y las microempresas y para los industriales y comerciantes autónomos; en las localidades en las que las condiciones lo permitan, se adoptarán medidas prácticas y efectivas para apoyar la reducción o exención de alquileres de dueños de propiedades privadas.
Los créditos existentes de impuesto al valor añadido (IVA) de los proveedores de servicios de cuidado de ancianos y de niños serán reembolsados en una cantidad única, y los créditos incrementados serán reembolsados de forma mensual. Los recortes en seis impuestos locales y dos cuotas (el impuesto sobre recursos, el impuesto sobre mantenimiento y construcción urbanos, el impuesto sobre bienes raíces, el impuesto de uso de suelo urbano, el impuesto del timbre, y el impuesto de tierra agrícola destinada a fines no agrícolas, así como el recargo escolar y el recargo de educación local) serán extendidos en la medida de lo posible dentro de este año. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.