China nunca olvidará bombardeo de OTAN contra embajada china: Portavoz

Sin categoría

BEIJING, 6 may (Xinhua) — El pueblo chino nunca olvidará las atrocidades bárbaras de la OTAN de bombardear la Embajada china en Belgrado en 1999 y jamás permitirá que se repita la tragedia histórica, dijo hoy viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Zhao Lijian.
Zhao hizo las declaraciones en una conferencia de prensa diaria al responder una pregunta relacionada con el tema, e indicó que el 7 de mayo de 1999, la OTAN encabezada por Estados Unidos bombardeó la Embajada china en Belgrado, lo que causó la muerte a tres periodistas chinos y heridas a más de 20 diplomáticos chinos.
“La OTAN afirma ser una organización defensiva, pero de hecho ha violado repetidamente el derecho internacional y ha librado guerras deliberadamente contra países soberanos, lo que ha socavado la paz mundial y regional y ha matado y desplazado a un gran número de civiles inocentes”, señaló el portavoz.
La OTAN persigue la “seguridad absoluta” y ha llevado a cabo cinco oleadas consecutivas de expansión hacia el este después de la Guerra Fría, que no hicieron a Europa más segura, sino que sembraron la semilla del conflicto entre Rusia y Ucrania, reavivando la guerra en el continente europeo, agregó.
La Guerra Fría hace tiempo que terminó y la aspiración común de los pueblos de todo el mundo es promover la paz, la cooperación y el desarrollo, dijo Zhao.
La OTAN encabezada por Estados Unidos debe hacer los ajustes necesarios, abandonar la mentalidad de la Guerra Fría y dejar de provocar la confrontación de bloques y de crear tensiones en Europa, Asia Pacífico y el mundo.
Estados Unidos y la OTAN deben tomar medidas concretas para hacer contribuciones sólidas a la paz, la estabilidad y el desarrollo mundiales, añadió Zhao. Fin