China pide a “creador de crisis” , EEUU, aclarar actividades biomilitares

Sin categoría

BEIJING, 28 abr (Xinhua) — Un portavoz de defensa chino describió hoy a Estados Unidos como el verdadero creador de crisis biológicas e instó al país a aclarar sus actividades biomilitares.
Luego de señalar que las armas biológicas son armas de destrucción masiva, Tan Kefei, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, dijo que las recientemente descubiertas actividades biomilitares emprendidas por Estados Unidos en violación de la Convención sobre Armas Biológicas (CAB) se han convertido en una fuente de preocupación para los miembros de la comunidad internacional, incluyendo a China.
“La parte china considera que esta es una importante cuestión de seguridad que la parte estadounidense debe aclarar” , indicó Tan.
Estados Unidos es el verdadero creador de crisis biológicas, dijo el portavoz, quien se refirió a la sólida evidencia de que el ejército estadounidense utilizó armas biológicas en la década de los cincuenta en la península de Corea, incluyendo la zona de República Popular Democrática de Corea que limita con China, un hecho que historiadores estadounidenses han reconocido en público.
El portavoz también citó el uso del Agente Naranja por parte del ejército estadounidense durante la guerra de Vietnam, lo que causó un daño irreparable al pueblo y medio ambiente vietnamitas.
Estados Unidos es el único país del mundo que ha utilizado armas de destrucción masiva, incluyendo armas nucleares, químicas y biológicas, contra otros países, señaló Tan.
“Existe un creciente número de preguntas realistas que no es posible evadir” , dijo el portavoz, quien destacó que Estados Unidos ha revelado que tiene 336 laboratorios biológicos en 30 países.
De acuerdo con la parte estadounidense, centros de investigación biológica han sido establecidos en Ucrania con el apoyo de Estados Unidos y Estados Unidos ha trabajado con los ucranianos para evitar que los materiales de investigación caigan en manos de las fuerzas rusas, dijo Tan.
El portavoz señaló que el mundo tiene derecho a hacer preguntas a Estados Unidos. ¿Cuál es la relación entre el Departamento de Defensa de Estados Unidos y los laboratorios biológicos en el extranjero de Estados Unidos? Si los laboratorios estadounidenses en Ucrania sólo tienen fines de investigación científica, ¿por qué está tan profundamente involucrado el Departamento de Defensa de Estados Unidos? ¿Por qué han ocurrido a menudo brotes de enfermedades raras en zonas en las que se ubican los laboratorios biológicos en el extranjero del ejército de Estados Unidos?
El portavoz indicó que Estados Unidos debe ofrecer respuestas claras a las preguntas antes planteadas, preguntas que no puede evadir.
“Las actividades biomilitares son un asunto que concierne a la paz y seguridad internacionales y a los intereses de seguridad de todos los países” , dijo Tan.
“Como país que alguna vez fue víctima de las armas biológicas, China exige solemnemente a la parte estadounidense que asuma una actitud responsable, enfrente seriamente las preocupaciones y preguntas de la comunidad internacional, realice aclaraciones integrales y detalladas de sus actividades biomilitares, y acepte la verificación multilateral” , añadió el portavoz. Fin