China publica primera norma nacional para guiar acupuntura en equinos

Sin categoría

BEIJING, 3 ago (Xinhua) — China ha aprobado y publicado una norma destinada a guiar el uso de la acupuntura en animales equinos, tales como caballos, la cual se aplicará a partir del 1 de febrero de 2023, según informó la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS, siglas en inglés).
Redactada por expertos del Instituto de Ciencias Farmacéuticas y Agropecuarias de Lanzhou, subordinado a la CAAS, así como de otras universidades chinas, la norma precisa una serie de nombres y posiciones de 180 puntos de acupuntura en a los animales equinos.
Según los archivos de la medicina tradicional china, la acupuntura es capaz de tratar más de 300 enfermedades equinas, como la insolación, el resfriado, la neumonía, el exceso de trabajo y el reumatismo, explicó Qiu Zhengying, investigadora del instituto.
La acupuntura también se utiliza ampliamente en la medicina veterinaria china contemporánea, por su facilidad de aplicación, y notables efectos curativos en el tratamiento del dolor y la disquinesia, explicó Qiu.
El uso de la acupuntura veterinaria se extiende también al extranjero. Algunos grupos e institutos de Estados Unidos, Canadá, Japón y otros países están desarrollando la enseñanza de acupuntura veterinaria y su aplicación clínica, detalló Qiu.
De todos modos, aún no hay suficientes veterinarios clínicos que dominen la medicina veterinaria china y la acupuntura, añadió la especialista.
La norma tiene un valor orientativo esencial para el posicionamiento de los puntos de acupuntura, la aplicación clínica y la investigación científica sobre el uso de la acupuntura en los animales equinos, explicó la CAAS.
Se espera que la medida cubra un vacío en las normas de la acupuntura veterinaria china y promueva la enseñanza y la aplicación clínica de la medicina veterinaria china, indicó la CAAS. Además se prevé que promueva los intercambios académicos nacionales y extranjeros en este campo. Fin