China refuta “preocupaciones” de EEUU sobre visita de jefa de derechos humanos de ONU a Xinjiang

Sin categoría

BEIJING, 24 may (Xinhua) — China refutó hoy martes las supuestas preocupaciones de Estados Unidos y Reino Unido sobre la visita de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a China.
Lo que realmente preocupa a esos países es que su intento de usar la supuesta “cuestión de Xinjiang” para contener a China fracasará miserablemente después de que la comunidad internacional vea la situación real en Xinjiang, señaló el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Wang Wenbin en una conferencia de prensa diaria.
Al responder a una pregunta sobre las “preocupaciones” del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, sobre la visita de Bachelet, Wang dijo que durante cierto tiempo, países occidentales como Estados Unidos y Reino Unido han protagonizado una farsa política tras otra en torno a la visita de la alta comisionada a China.
Primero, ellos públicamente presionaron a la alta comisionada para que visitara China con el fin de realizar una supuesta “investigación” basada en la presunción de culpabilidad, dijo Wang.
Luego, después de que China y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos decidieron sobre la visita a través de consultas en pie de igualdad, esos países se hicieron notar de nuevo y no escatimaron esfuerzos para perturbar la visita, estableciendo varias condiciones y obstáculos y tratando de manipular la visita.
“¿A ellos realmente les importan los derechos humanos, o sólo quieren politizar la cuestión de los derechos humanos y usarlos como un arma contra China?”, preguntó Wang.
El portavoz indicó que a esos países no les interesa la verdad en absoluto, sino que tratan de utilizar la visita de Bachelet para hacer escándalo sobre la supuesta “cuestión de Xinjiang” y difamar a China.
“Lo que realmente les preocupa es que cuando las personas de la comunidad internacional, incluida la alta comisionada, vean la situación real en Xinjiang, sus mentiras inventadas y rumores quedarán desenmascarados y su intento de contener a China utilizando la supuesta ‘cuestión de Xinjiang’ quedará arruinado”, afirmó Wang. Fin