BEIJING, 8 jul (Xinhua) — El Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China ha empezado a solicitar opiniones de la ciudadanía sobre una serie de reglas preliminares para regular el comercio de la reducción voluntaria de emisiones de gases de efecto invernadero, como parte de los esfuerzos para alcanzar las metas del país tanto en materia de pico de emisiones de carbono como de neutralidad.
Como el sistema fundamental para apoyar la operación de un mercado nacional de comercio de reducción voluntaria de emisiones, las reglas especifican los requisitos básicos para tal comercio y sus actividades relacionadas, así como los derechos y las responsabilidades de los participantes en el mercado.
El lanzamiento del mercado animará a una gama más amplia de industrias y empresas a participar en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que también es una respuesta a los crecientes requisitos sobre las emisiones de carbono en las actividades globales de comercio e inversión, según la cartera.
En la actualidad, el mercado nacional de comercio de emisiones de carbono de China está abierto solo a las plantas de energía térmica. Aunque se espera que gradualmente cubra otros emisores claves, todavía hay muchas industrias, como la energía renovable y los sumideros forestales de carbono, que no pueden disfrutar de beneficios económicos por la reducción de emisiones mediante mecanismos de mercado, señaló la entidad.
Después del lanzamiento del mercado, todas las entidades podrán desarrollar voluntariamente proyectos de reducción de gases de efecto invernadero con apego a los estándares técnicos relacionados, y los resultados de reducción de dichos proyectos, una vez cuantificados y certificados a través de métodos científicos, podrán negociarse en el mercado para lograr beneficios correspondientes.
China trabajará para lanzar este año un mercado de comercio de reducciones voluntarias de emisiones de gases de efecto invernadero, dijo recientemente Liu Youbin, portavoz del ministerio. La Reducción Certificada de Emisiones de China será el producto de comercio del mercado. Fin