China y Camboya ampliarán aún más lazos y cooperación en varios ámbitos

INTERNACIONAL

BAGAN, Myanmar, 3 jul (Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Camboya, Prak Sokhonn, se reunieron hoy en Bagan y ambas partes prometieron ampliar aún más las relaciones y la cooperación en la construcción de la Franja y la Ruta y otros ámbitos.
Wang y Sokhonn se reunieron al margen de la séptima Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Cooperación Lancang-Mekong (CLM) que se realizará el 4 de julio en Bagan, Myanmar.
Además de elogiar la cooperación integral entre China y Camboya por estar a la vanguardia de las relaciones de China con otros países de la región, Wang dijo que en las nuevas circunstancias, China está dispuesta a trabajar con Camboya para implementar aún más los consensos estratégicos alcanzados entre sus dirigentes, reforzar la comunicación y profundizar la cooperación, para así hacer un buen trabajo en la consolidación de la comunidad China-Camboya de futuro compartido y celebrar el 65° aniversario de los lazos diplomáticos bilaterales en 2023 con resultados más visibles.
China, como socio estratégico estrecho, seguirá apoyando firmemente a Camboya y su estabilidad política y desarrollo económico, dijo Wang.
Por su parte, Sokhonn dijo que Camboya elogia la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global y considera que harán una contribución significativa para la paz y desarrollo mundiales.
Sokhonn calificó de fuerte de la asociación de cooperación estratégica integral bilateral y dijo que Camboya seguirá apegándose con firmeza a la política de una sola China y apoyará la postura de China en asuntos relacionados con Taiwan, Hong Kong, Tíbet y Xinjiang.
Sokhonn indicó que Camboya espera mantener intercambios de alto nivel y fortalecer la comunicación estratégica con China y celebrar el 65° aniversario de los lazos diplomáticos bilaterales en 2023 con más logros de la cooperación.
Durante la reunión, ambas partes prometieron impulsar continuamente las sinergias entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la estrategia de desarrollo de Camboya y lograr avances en proyectos económicos y de infraestructura relacionados.
También acordaron seguir cooperando en ámbitos como combate a la pandemia, agricultura, protección ambiental, tecnología e intercambios culturales y entre personas.
Wang dijo que China entregará los 15 millones de dosis restantes de la vacuna contra la COVID-19 a tiempo, de acuerdo con las necesidades de la parte camboyana, proporcionará suministros contra la epidemia pronto, aumentará la importación de arroz camboyano en China e incrementará los vuelos directos entre los dos países.
Las dos partes también sostuvieron una profunda discusión sobre las relaciones de China con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, siglas en inglés).
Wang dijo que China apoya plenamente el importante papel de Camboya como presidente de ASEAN en 2022 y está lista para trabajar con ASEAN para apegarse a los siguientes “tres sostenimientos”:
— Defender la centralidad de ASEAN para conservar la independencia estratégica, mantener el multilateralismo y arraigar el poder dirigente sobre la seguridad regional.
— Defender la orientación de cooperación de ganar-ganar para implementar plenamente la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) y lanzar la pronta construcción de la Zona de Libre Comercio China-ASEAN Versión 3,0, para así añadir más certeza y energía positiva a la paz, estabilidad y desarrollo regionales.
— Defender el principio de manejar debidamente los asuntos delicados para mantener la nota clave de la cooperación mutuamente benéfica, oponerse a iniciar antagonismo de campos y división en esta región y oponerse a todo intento de convertir la plataforma de cooperación de Asia Oriental en un “campo de batalla” para potencias rivales.
Sokhonn dijo que Camboya se opone a cualquier fuerza externa que imponga a los países regiones la adopción de lados y que impulse una mentalidad de suma cero y rivalidad geopolítica.
Camboya está dispuesta a trabajar con China para salvaguardar la paz, la estabilidad y la prosperidad de esta región, dijo Sokhonn.
Las dos partes también intercambiaron opiniones sobre asuntos relacionados con Myanmar, el Mar Meridional de China y la Cooperación Lancang-Mekong. Fin